Los pobladores de la comunidad “Factor Rojo” en la localidad de San Antonio de los Baños, Provincia Mayabeque, hace cuatro años inhalan humo toxico y toda la infección que desprende el vertedero municipal de basura, ubicado a menos de cien metros del vecindario.
Mayta Lazo Medina una de las residentes afectadas alega al respecto: “Se hace insoportable convivir con el humo a toda hora, toda la infección toxica la inhalan desde bebes recién nacidos hasta los ancianos, muchos residentes frecuentan trastornos respiratorios. Nos están asesinando silenciosamente y de nada sirven las quejas al Consejo de la Administración pues desde hace cuatro años la respuesta es la misma, “esta previsto el movimiento del vertedero”, y la empresa de Comunales alega que no disponen de un bulldozer para arrastrar la basura dos Kms. hacia atrás.”
“Los vecinos ya no tenemos a quien acudir, mientras la gente sigue contaminándose con el humo toxico en el ambiente a toda hora, incluso en la madrugada. La Protección del Medio Ambiente es otra consigna vacía y sin sentido, al gobierno poco le importa la salud del pueblo, mucho menos el medio ambiente y la contaminación.”
Para concluir señala Mayta: “Que lo sepan en el mundo, en Cuba se violan todos los Derechos Humanos y el que mas pisotean es el Derecho a la vida.”