Para defender las Libertades y salvaguardar los Derechos Humanos en Cuba, y así lograr que el país se constituya como gobierno democrático en el que la soberanía resida en el pueblo, el Observatorio desarrolla tres líneas de acción fundamentales: sensibilizar, informar y denunciar.
-
Sensibilizar
-
Informar
-
Denunciar
Dentro de Cuba
- Creación de una Red de Observadores.
El Observatorio ha establecido una red de Observadores, que se encargan de informar a la sociedad civil sobre sus derechos y también hacen de portavoces de la violación de derechos humanos que sufre la población. - Información a disidentes y activistas de dentro de la isla.
Se les facilita información y formación, y se hacen llegar sus noticias, campañas y denuncias al resto de la sociedad. - Apoyo a campañas de sensibilización de los grupos opositores dentro de Cuba.
Se apoya difundiendo sus mensajes dentro y fuera de la isla, y aportando medios técnicos.
Fuera de Cuba
- Campañas de sensibilización.
- Organización de eventos públicos.
- Participación en jornadas y eventos.
- Reuniones con instituciones públicas y privadas para solicitar su apoyo
Informe mensual
Para ello el Observatorio realiza un informe mensual que se hace público y que envía a organismos internacionales, como la CIDH y la ONU. En él se evalúa la situación en la isla. La realización de dicho informe la hacen los Observadores de dentro y fuera de Cuba.
Para hacer un llamamiento a ciudadanos e instituciones acerca de la violación sistemática de las libertades fundamentales que se llevan a cabo en Cuba, por parte de su régimen contra los ciudadanos cubanos.
Su difusión se hace a través de Internet, la red social y los demás medios de comunicación; y además son enviadas a instituciones privadas y públicas, como la ONU.
- Red de Observadores.
Para ello el Observatorio tiene una comisión permanente de Observadores, dentro y fuera de Cuba, que verifican, recopilan y hacen públicas las denuncias. Todas las denuncias se recopilan periódicamente. - Centro de atención a denuncias.
Asimismo, el Observatorio dispone de un centro de atención, donde se recogen las denuncias de todo aquel que desee hacerlo.