La situación del abasto de agua en la capital cubana sigue siendo uno de los más críticos y acuciantes problemas que enfrenta la población.
Múltiples zonas residenciales se ven afectadas por la carencia del preciado líquido, tal es el caso de la Villa Panamericana, una urbanización construida a raíz de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991 en la Habana.
El proyecto se concibió con un defecto fuera de toda lógica: Sin la construcción de cisternas, para que el líquido fluyera por gravedad y se almacenara, con tal de sostener estabilidad en el servicio.
Residentes en el lugar opinan al respecto: Lourdes Chávez. (Calle 5ta, edificio. 42-B apto.10 y Orlando Vázquez. Edif. 44-E apto.9 coinciden en que… “la entrada de agua al tanque principal de la Villa se produce en días alternos, el drama es que el agua no sube a los terceros, cuartos y quintos pisos”.
Precisa Orlando: “Las quejas ante esta situación datan de una decena de años atrás y han circulado por todas las dependencias del Consejo de la Administración Municipal y Provincial, y la empresa de Acueductos, Aguas de la Habana y hasta el mismísimo Consejo de Estado, pero ninguna autoridad ha concedido respuesta a esta demanda tan urgente y sensible de la población”.
Alexis Díaz Cairo, vecino del edificio 44-E, apto.9, interviene dando su criterio: “Aquí falta agua y algo más… El tanque principal debe colectar al menos más de cuatro metros cúbicos de agua para que pueda llegar el líquido a todos, sin discriminaciones, de lo contrario seguiremos sufriendo la cargadera de agua desde las pipas hasta el cuarto y quinto piso sin que se vislumbre una esperanza. A Fidel y Raúl no les falta el agua, tampoco a la camarilla de bandoleros y oportunistas que los apoyan”.
Y mientras la mayoría de los afectados se preguntan cómo pudo concebirse una solución habitacional sin cisternas, en un país que adolece de tantos problemas con los recursos hidráulicos, entre muchas otras decidías generadas por el Sistema Político-Social entronizado en el poder”.
Miles de litros de agua se desperdician diariamente producto a los enormes salideros en toda la red hidráulica de Cuba, el Agua fue proclamada por la ONU como un Derecho Humano inalienable, y es que son tantos los derechos humanos ignorados por la Dictadura, que uno más… no se echa a ver.