La Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), es una organización independiente de la sociedad civil cubana, constituida el 22 de septiembre de 2010, que de forma gratuita asesora a padres, tutores y asistentes de cuidado infantil. Participa en la protección y respeto de los derechos del niño en Cuba, y denuncia ante órganos internacionales y regionales en caso de violación de los derechos de los infantes.
En el informe del 2016, la ONG ACDEI manifiesta su preocupación al Comité contra la Desaparición Forzada “CED” por los niños y niñas cubanos que viven en el extranjero en condición de apátridas, pues el Estado cubano no les concede la ciudadanía, si los padres permanecen fuera de Cuba más de 24 meses.
También ACDEI se refiere a la ilegalidad del empleo de escolares para participar en actos de repudio contra opositores pacíficos.
Por otro lado en el informe de ACDEI, se pide al Comité que se esclarezcan los hechos referidos a los niños y niñas desaparecidos en hundimientos de embarcaciones como el transbordador 13 de marzo y el barco de recreo XX Aniversario en la provincia de la Habana y Matanzas, respectivamente.
Las conclusiones finales de los expertos de la ONU se darán a conocer el próximo año, 2017.
Desaparición forzada, o desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que es cometido en determinadas circunstancias por el Estado o sus agentes, constituye también un crimen a la humanidad, siendo sus víctimas conocidas comúnmente como desaparecidos o, particularmente en América Latina,como detenidos desaparecidos.
El crimen de desaparición forzada, definido en textos internacionales y la legislación penal de varios países, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.
Los miembros de ACDEI y sus familiares han sido sometidos a numerosas represalias, una de las más notorias fue el despido injustificado de la International School of Havana “ISH”, del esposo de la Directora de ACDEI , Miguel Víctor García, quien a su vez fue campeón Panamericano de Gimnástica.
Para leer el informe en formato PDF: ced-acdei-cuba2016