Martes , 27 Junio 2017

Normas que apuntan al secretismo

En Cuba existe una normativa estipulada para las tiendas recaudadoras de divisas que prohibe a los clientes tomar fotos en el interior de esas instalaciones.

Recientemente una cubana, residente en España…, la Sra. Beatriz Ramos, de visita en la isla, trató de fotografiarse con su familia ante ciertos equipos electrodomésticos que se comercializan en una tienda de la cadena TRD Caribe, “La primera de Marianao”…

De inmediato los empleados de dicha tienda le llamaron la atención argumentando: “Está prohibido tomar instantáneas, son ordenes superiores”.
Por supuesto que no es la única visitante, ni los muchos nativos que se tropiezan a diario con esta medida prohibitiva, que llama a interrogantes.
“Quisiera saber cuál peligro entraña tirar fotos dentro de una tienda?,
Acaso son secretos los productos que se venden en estas tiendas?
Son secretos los precios?”

Tampoco es un secreto que las cadenas de tiendas de recaudación de divisa en la isla son un consorcio patrocinado por las FAR (Fuerzas Armadas) y que muchos de los productos que se venden allí, fundamentalmente los alimentos, son de producción nacional a los cuales el pueblo no tiene acceso en la canasta básica.

Araminta Lorenzo. una anciana de 78 años, busca un medicamento para el reuma, le orientaron podía encontrarlo en las farmacias de divisa…; al ver el precio de los medicamentos expuestos en vidriera, quiso fotografiarlos para mostrarlos a su hija que vive en el extranjero y al momento se le avalanzó un custodio y le arrebató el celular. “Que susto!!! Pensé me estaban asaltando y es que no se pueden fotografiar las medicinas, no comprendo nada, pero alguien se me acercó y me susurró al oído: Todos esos medicamentos son de DONACIÓN y el gobierno los vende, por ello no se pueden fotografiar”.

Las evidencias apuntan al secretismo de estado que durante más de cinco décadas se ha enraizado en la isla… Más que secretos, recaen en el engaño, la corrupción y el irrespeto a la ciudadanía; mas que secretos son abusos de poder, la explotación de un reducto de mafia militar que se enriquece a costa del dolor y el sudor de un pueblo humilde y despojado de todos sus derechos.


 

Scroll To Top