En Cuba la inobservancia, la indolencia y desatención en las entidades del estado, forman el primer eslabón de maltrato e irrespeto al pueblo. A ello hay que sumarle la enorme burocracia y la corrupción rampante, que como epidemia, se extiende a nivel nacional.
Karina Ortega Danet, es Profesora de Cultura Física, y vecina del poblado de Comecara, en el municipio santiaguero de Tercer Frente; ella nos relata las penurias que enfrenta para cobrar el depósito de la divisa que deben pagarle, luego de cumplir dos años en misión de colaboración en Venezuela.
“Hace 34 meses que regresé, cumplí misión del 2010 a Diciembre de 2012, y desde entonces estoy en la espera del depósito del dinero en divisa que deben pagarme; toda reclamación a la Dirección Provincial de Cuba Deportes ha sido infructuosa.
Cumplí la misión arriesgando la vida, y dejando mi familia atrás por buscar mejorar la calidad de vida, como todos los profesionales que salen a cumplir misiones en busca de prosperar y ayudar a la familia, para salir un poco de la pobreza.
En Marzo de 2014 me informaron, que en tres meses me depositaban la deuda; desde entonces realizo consultas de saldo y no he recibido nada. Ante tanto incumplimiento sospecho que mi dinero fue a parar a manos inescrupulosas, por lo que no me queda otra alternativa que darlo a conocer a los medios internacionales.
Responsabilizo a Cuba Deportes, y al gobierno cubano, ellos me utilizaron, me explotaron en una misión en el extranjero, para luego estafarme el dinero devengado de una forma desvergonzada, y sin escrúpulo.”
Ante estas situaciones de injusticia, cabe preguntarse ¿cuántos de estos muros que laceran y oscurecen la vida de un pueblo, tienen lugar cada día en la isla?