El número de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba es una preocupación para algunos funcionarios y especialistas del Ministerio de Salud Pública, que por esta vía muestran su inconformidad ante los falsos informes estadísticos y la realidad del tratamiento a los pacientes. Según la fuente, quien ofreció una detallada información a cambio de que no fuese revelada su identidad, “La epidemia incide fundamentalmente en los grupos heteros que representan la más alta posibilidad de fecundidad, algo alarmante teniendo en cuenta las bajas tasas de renovación poblacional existentes en el pais.”
Asimismo, añade la fuente: “Hasta el cierre del 2013, según un estudio realizado por el MINSAP, existían 16 479 personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba; de ellos 9 600 estaban siendo tratadas con medicamentos; y un estudio reciente arrojó que en la actualidad la cifra de pacientes controlados supera los 15 000 casos. Es decir que prácticamente se ha duplicado la cifra de los medicamentados, ello sin tener en cuenta los casos que no se han detectado y por ende no se reflejan en el estudio realizado.”
“Lo mas doloroso de todo esto es que no existe un verdadero control y muchas de estas cifras son falseadas en los informes que se emiten a la Organización Mundial de la Salud” , destacó la especialista, lamentando, además, cómo el Sistema manipula las inspecciones de alto nivel y visitas de funcionarios de la OMS. “Los llevan a las clínicas y centros hospitalarios dónde sólo se atienden a extranjeros, les muestran lo que no está accesible para la población, para mantener la imagen de ‘exelencia’ en materia de salud; a los centros hospitalarios del interior del país no pueden llevarlos pues el caos y la denigración serían descubiertos.”
“Las causas principales del avance del SIDA en Cuba está dado por la baja percepción de riesgo que existe entre la juventud, que es el grupo más vulnerable, y dentro de ella la población homosexual, que se manifiesta por no protegerse usando el condón. El estudio más reciente del MINSAP arrojó que en los últimos dos años decreció el uso del condón entre la población homosexual y transexual, pues solo lo usó el 51% de los homosexuales diagnosticados y el 42% de los transexuales. En esto ha incidido la escasez de condones en las farmacias.”
“Por supuesto los homosexuales son el grupo más vulnerable, según el estudio llevado a cabo este año 2015. El 65% de los diagnosticados con inmunodeficiencia grave o avanzada son homosexuales.”
En cuanto al tratamiento médico que reciben y la dieta alimentaria que deben otorgarle a estos pacientes, argumentó la fuente: “Es cierto que la OMS destina un fondo millonario para la atención a los enfermos de VIH-SIDA, también se reciben muchos medicamentos de donación, equipos y material clínico; lamentablemente los pacientes no lo reciben, el estado cubano entrega medicamentos de producción nacional sin costo alguno como es el caso de los Retrovirales. Los medicamentos de donación los venden en las farmacias en divisas y la Dieta alimentaria no corresponde con los requerimientos de estos enfermos. Ellos sobreviven con lo que pueden costear, la mayoría no tiene remuneración salarial pues son discriminados laboralmente y muy pocos reciben ayuda social; a ello se debe que muchos se prostituyan y se propague la enfermedad.”
Para concluir enfatizó: “Muchos de estos enfermos se ven obligados a incurrir en delitos producto al desamparo social que enfrentan, de ahí que vayan a parar a los centros de reclusión especializados conocidos como Sidatorios, ubicados en varias provincias del país. Allí el trato es totalmente inhumano, lo que agrava la enfermedad y muchos mueren o se suicidan; actualmente la cifra de enfermos confinados tras las rejas es de 967 en todo el país. Evidentemente, la cifra de fallecidos en estos centros de aislamiento es enorme, tal es así que forma parte de los tantos secretos de estado que guarda celosamente el MINSAP y de los que no puedo conceder una cifra exacta.”. Concluyó la funcionaria lamentando la doble moral y la carencia de voluntad humanista del Sistema Social imperante en la isla.