En distintas prisiones de la isla, la situación de los reclusos es preocupante. Diferentes reclusos que extinguen sanciones en cárceles de las regiones central y oriental, informan el agravamiento del estado de salud de algunos presos.
Desde la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia de Matanzas, los reos William González Concepción y Lázaro Pie Pérez informaron que el preso Armando Menéndez Pérez se encuentra en huelga de hambre, desde hace más de 15 días, en el área de castigo y torturas conocida como el Vivac.
En la misma prisión, al preso Yosvani Chouza Enríquez, de 31 año de edad, del destacamento 9, quien padece de parálisis en un brazo, y fuertes dolores de cabeza, producto de 10 machetazos que le propinaron en un pase y que le provocaron lesiones graves en la cabeza , se le ha negado la asistencia médica.
Su madre Odet Enríquez refirió que los médicos no le suministran los medicamentos porque según alegan, no los hay en la prisión.
A Chouza le realizaron una resonancia magnética, hace un mes pero los mèdicos no han recogido los resultados de ella. Tiene que ser operado del brazo y tampoco le han hecho los trámites para la cirugía.
Su madre refiere que hace varios días, a Chouza por reclamar asistencia médica, los carceleros le lanzaron spray, le dieron descargas eléctricas, y le propinaron una golpiza, además de levantarle una causa por atentado.
En la prisión provincial de Ariza, provincia de Cienfuegos, el preso Nelson Vázquez Lima se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de marzo tras ingresar a la prisión, debido a que se le extinguió el año concedido de licencia extrapenal.
Vázquez Lima lleva 20 años presos. Ese tiempo en la prisión le provocó el desarrollo de cinco enfermedades: úlcera gástrica, hipertensión arterial, faringitis y trastornos circulatorios, entre otros.
Antes de regresar a la prisión, en una entrevista con el coronel Castellanos, del Departamento de Seguridad del Estado de la provincia, este le aseguró al preso que no regresaría a la prisión ya que se le renovaría la licencia extrapenal por igual tiempo, lo cual no se cumplió.
El preso está en huelga de hambre en una celda de castigo tapiada en el área de la enfermería. Se encuentra sin avituallamiento, y le retiran el colchón diariamente por más de 12 horas. Los carceleros le han propinado varias golpizas para reducirlo a la obediencia.
También en la misma prisión se encuentra en estado crítico, con peligro para la vida, ingresado en la sala de terapia intensiva, en el hospital provincial, el preso Ariel Núñez Varen, quien comenzó una huelga de hambre el pasado 28 de marzo. El preso lleva más de 7 meses en la prisión, esperando que el tribunal le renueve la licencia extrapenal, ya que padece de diabetes tipo uno. En la mañana del día mencionado no se dejó inyectar la insulina en protesta y advirtió que no lo permitirá hasta que le otorguen la licencia extrapenal.
Continúa en estado grave, en la sala de penados del séptimo piso del Hospital Enrique Cabrera, en la Habana, el preso Juan Carlos Quintero Alfonso. Lleva más de 90 días en huelga de hambre.
Desde la prisión provincial de mayor rigor de Holguín, el preso Yosvani Escobar Milanés, quien fue trasladado desde la prisión del Combinado del Este, en la Habana, debido a las informaciones que le suministra a esta reportera, refirió que el preso Luis Manuel Torres Barayarte, de 47 años de edad, quien ha permanecido la mayor parte de su vida en cautiverio, y quien padece de varias enfermedades crónicas agudizadas, serios problemas de trastorno de la personalidad, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 15 días. El preso, que se ha autoagredido varias veces, advirtió que ha decidido suicidarse. El reo Yosvani Escobar ha tratado de calmarlo para que no atente contra su vida.
También en la misma prisión se suicidó el preso Ramón Gallardo Cruz, de 32 años de edad, el pasado 28 de marzo, a las 3 y 45 de la tarde, en la celda numero seis.
La presidenta nacional de Cuba Independiente y Democrática (CID) en la provincia de Holguín, Zuleidy Lizbeth Pérez Velázquez, informó acerca de cuatro reclusos en huelga de hambre, dos de ellos en estado crítico, en la prisión provincial: Luis Pupo Quevedo, Luis Manuel Torres Varallode, Yoel Mora Chamizo y Miguel Cruz González.
Luis Pupo Quevedo, de 47 años de edad, está en huelga de hambre desde el 16 de marzo. El reo se auto agredió en un brazo. Debido a la pérdida de sangre, tuvo que ser transfundido.
El preso Luis Manuel Torres Varallode, de 45 años de edad, está en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo. El preso se auto agredió, introduciéndose un alambre por el pene.
Los dos presos se encuentran en el área de la enfermería, en estado grave.
Los otros dos presos son Yoel Mora Chamizo, de 36 años de edad, quien está en huelga de hambre desde el 25 de marzo, y Miguel Cruz González, de 30 años de edad, desde el pasado 30 de marzo.
En la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el preso Enrique Bartolomé Cambara Díaz, del destacamento 9, atestiguó, que se encuentra el recluso enfermo de diabetes, tipo dos, Diosdado Díaz Linares, en huelga de hambre, desde el miércoles 27 de marzo, porque la dirección de la prisión se niega a darle la dieta de alimentos indicada por los médicos. Varios reclusos de la prisión comenzaron una huelga de hambre para apoyarlo.