Martes , 27 Junio 2017

Maltrato a cuentapropista

Hace apenas un año hubo una gran ofensiva en contra de los cuentapropistas, para impedir que vendieran artículos de fabricación industrial. Muchos pequeños comercios cerraron y la población se vio afectada porque las cosas más sencillas que no se encuentran en las tiendas del Estado, se podían adquirir allí.

Pasada la efervescencia inicial, comenzaron de nuevo a introducir algunos artículos, donde más se puede ver esto es en la capital, pero en las provincias del interior también ocurre.

Ese es el caso de un cuentapropista llamado Ismael Palomo Castillo, vecino de la calle Caridad 310 entre Tivolí y Girona, en Manzanillo, Granma. Él vende su mercancía en la calle Paseo.

Cuenta que el pasado 10 de noviembre, cerca de las 10 de la mañana, un policía con chapa 21247, se le acercó a la mesa que utiliza como mostrador de lo que vende, para reclamarle por qué tenía en exhibición unos cepillos de dientes.

Ismael le explicó que eran 10 solamente y los había comprado para su familia que vive en Guantánamo.

Esto no convenció al agente de la autoridad, quien lo esposó, no sin antes pedirle el carné de identidad y lo condujo en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hacia la Delegación del Ministerio del Interior Municipal, cita en la calle 1ro. de Mayo.

Refiere Ismael que por 10 cepillos de dientes, pasó por todo este mal rato y en la sede de la PNR fue maltratado y empujado y además le impusieron una multa por 40 cup (moneda nacional), por el artículo 4 del Decreto 14, inciso ch. El número de la multa fue 00604986.

El cuentapropista ha quedado indignado, porque si bien es cierto que estaba violando la legalidad, no había necesidad de esposarlo y conducirlo a la Unidad de la Policía, solo tenían que haber hecho actuar a algún inspector de la ONAT, que le pusiera la multa in sito.

Estos excesos y abusos de la autoridad son los que hacen que cada vez el pueblo se sienta más separado del régimen.

Manzanillo, 29 de noviembre de 2014.


 

Scroll To Top