Trabajadores de la empresa Industrial Mecánica de Jovellanos, en Matanzas, exponen; se sienten explotados tras la aplicación de la Resolución 17 puesta en vigor por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Según asume Claudio Cuesta Almaguer quien se desempeña como soldador pailero de dicha entidad.
“Hace 22 años que trabajo aquí y la verdad es que no hay forma de que se logre una equidad salarial, los directos a la producción, los que en verdad producimos y nos rompemos el lomo, recibimos la mitad de lo que devengan los empleados de oficina y dirigentes, el director de esta empresa tiene un salario de 2 700 pesos y recibe una estimulación en divisa por el sobre cumplimiento del plan de producción que muchas veces supera los 100 cuc, un obrero tiene que exponerse al trabajo forzado, sin los medios de protección idóneos y un mísero seguro social en caso de accidente de trabajo, para recibir unos 500 cup (moneda nacional) y un 10% del salario en divisa como concepto de estimulación”.
Asimismo, cuestiona:
“Si nosotros los obreros vinculados a la producción incumplimos por falta de materia prima, como suele suceder…se afectan nuestros ingresos, prevaleciendo la paradoja de que los indirectos, es decir el personal de oficina y los cuadros de dirección cobran integro su salario, es decir que no existe tal prioridad con el obrero y ello no tiene otro calificativo que explotación”. Enfatizó para concluir.
En la costa sur de la provincia de Camagüey, trabajadores del Combinado Pesquero, ubicado en la municipalidad de Santa Cruz del Sur también coinciden en mecanismos salariales que se inclinan a la explotación del obrero. Reynaldo Yero, Osmani Santos y Teresa Aldana. En nombre de los trabajadores del salón de procesamiento y pescadores de dicha entidad argumentan.
“Es algo contradictorio que nosotros recibamos menor salario que el personal indirecto y que los jefes, algo anda mal y lo consideramos un abuso con el fin de explotar al obrero, se está lucrando con nuestro sudor, se abusa de nuestra situación y no tenemos quien defienda nuestros derechos. Los representantes del Sindicato perteneciente a la CTC en la provincia conocen nuestras quejas, y no dan respuesta, porque responden a los intereses del Estado que es el principal explotador, aquí nos dicen que no pueden subir el salario sin productividad Todos los meses sobre cumplimos los planes de producción y exportación, y por este sobrecumplimiento nos dan una bandera de colectivo vanguardia. ¿De qué nos sirve? seguimos cobrando lo mismo y nos están reventando, mientras los ingresos son millonarios, somos mano de obra barata y cada día hay menos personal que quiera trabajar aquí, es mejor trabajar por cuenta propia”. Determinan estos asalariados estatales cansados de tanto abuso y engaño.
Tras pesquisas sobre este fenómeno que vulnera los derechos de los trabajador a nivel nacional contactamos con funcionarios vinculados al sector de la Salud que prefieren el anonimato ahondaron en términos generales sobre el tema.
“El negocio de enviar médicos y personal de salud a otros países es la mayor fuente de ingreso con la que cuenta en estos momentos el país, estamos hablando de unos 8000 millones al año y sin embargo este personal médico recibe de salario menos de 100 U$D al mes”.
Por ultimo logramos contactar con alguien que labora en una agencia empleadora al servicio del régimen quien accedió conceder determinada información a cambio de no ser identificado.
“La agencia empleadora le cobra a la empresa extranjera entre 750 y 1000 U$D mensual por el trabajador y le da a este unos 30 U$D promedio”.