El tradicional “San Juan Camagüeyano” que se celebra a partir de cada 24 de Junio en la cabecera provincial del territorio Agramontino.
Históricamente ha generado enormes índices de violencia y muerte, en la actualidad tras las guerras entre pandillas organizadas y los frecuentes ajustes de cuentas que de estas se desprenden, las cifras de lesionados y muertos se disparan.
El activista de DDHH Fernando Vásquez Guerra, declaró al respecto: “Como era de esperar cada año aumentan los actos violentos y la criminalidad en este 2015. Va por nueve, la cifra de muertos y más de 50 lesionados graves, producto a las riñas, el exceso de alcohol y los ajustes de cuentas entre pandillas callejeras que toman la fecha para efectuar sus vendetas.”
Asimismo dio a conocer que en el territorio existen unas cinco organizaciones del crimen reconocidas y gozan de impunidad para actuar. “La Pandilla los 300”, la más numerosa y la que abarca mayor territorio. “La Pandilla los Oquendo”, “La Pandilla los Justicieros”, “La Pandilla Jóvenes del Futuro”, en su mayoría son jóvenes y están armados, la policia les teme y evitan enfrentarlos pues son peligrosos.”
Alega ademas la fuente: “Los carnavales engendran violencia, muerte de personas inocentes, asaltos y robos, violaciones sexuales; también arrastra mucha gente a prisión y por supuesto genera mucha violencia policial, tiroteos y asesinatos de las Fuerzas encargadas del orden que toman la justicia por sus manos; lo más triste de esta historia es que el gobierno encubre y oculta estas hechos vandalicos, y se vanagloria de ser el país más seguro de la región.” Concluyó.