Martes , 27 Junio 2017

Bruselas asegura que los derechos humanos ‘son el núcleo de las relaciones UE-Cuba’

‘Y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba’, dijo Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Unión Europea aseguró a través de un alto funcionario que los derechos humanos y las libertades fundamentales “son el núcleo de las relaciones UE-Cuba”, en respuesta a preocupaciones planteadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Los derechos humanos y las libertades fundamentales son el núcleo de las relaciones UE-Cuba, y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba hacia un acuerdo de cooperación y diálogo político”, dijo Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El jefe del equipo que negocia con La Habana respondió a los exiliados “a instancias” de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En octubre pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, explicó por carta a Mogherini que era “imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes tienen que aceptar que la dignidad humana, la justicia social y las libertades de todos deben ser respetadas”.

“De ahí nuestro convencimiento de que cualquier negociación con La Habana debe fundarse sobre dos pilares: el respeto a los Derechos Humanos y diálogo incluyente con los cubanos y entre los cubanos”, añadió entonces la carta.

En su respuesta al Observatorio, Leffler recordó que hasta el momento han tenido lugar dos rondas entre las delegaciones de la UE y Cuba, en abril y agosto de este año.

“En ambos casos, la UE invitó a conferencias de prensa, una en la Habana y la otra en Bruselas, para informar al público sobre el contenido y resultados de las conversaciones, teniendo en cuenta la confidencialidad necesaria en un proceso de negociaciones en curso”, explicó.

Los negociadores del posible acuerdo entre la Bruselas y La Habana se reunieron en octubre pasado con Antonio Rodiles, director del grupo opositor Estado de SATS.


 

Scroll To Top