El Sr. Christian Leffler, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, a instancias de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridada, Sra. Federica Mogherini, responde a una carta enviada a esta por el OCDH en relación con las conversaciones UE-Cuba.
SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR
Bruselas, 19 de noviembre de 2014
Observatorio cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16 1#,
20018 Madrid
España
Estimada Sra. Larrinaga de Luis,
Estimado Sr. Gonzalez,
Asunto: Relaciones UE-CubaRef.: Su carta a la Alta Representante de la Unión Europea para relaciones externas y política de seguridad, Sra. Federica Mogherini, de fecha 07 de octubre de 2014.
La Alta Representante para política exterior y de seguridad me pidió que respondiese a su carta de fecha 07 de octubre de 2014, que hemos recibido el 06 de noviembre de 2014.
Los derechos humanos y las libertades fundamentales son el núcleo de las relaciones UE-Cuba, y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba hacia un acuerdo de cooperación y diálogo político.
En relación con el proceso de negociación, me gustaría informarle que hasta el momento han tenido lugar dos rondas entre las delegaciones de la UE y Cuba, en abril y agosto de este año. En ambos casos, la UE invitó a conferencias de prensa, una en la Habana y la otra en Bruselas, para informar al público sobre el contenido y resultados de las conversaciones, teniendo en cuenta la confidencialidad necesaria en un proceso de negociaciones en curso. Yo personalmente he asistido a ambos encuentros, que fueron muy bien atendidos y ampliamente cubiertos en los medios de comunicación cubanos e internacional.
La EEAS también ha incluido información relevante sobre las negociaciones en nuestro sitio oficial, en el acápite de las relaciones de la UE con Cuba: http://eeas.europa.eu/cuba/index_en.html
Atentamente,
Christian Leffler
Director General