Excma. Sra. Federica Mogherini
Ministro de Asuntos Exteriores
Gobierno de Italia
Madrid, 7 de octubre de 2014
Excma. Sra.,
Translated by Jacobo Lombardía)
Según informaciones recogidas por la prensa (agencia EFE), hemos tenido conocimiento de sus declaraciones referentes a la posición que usted adoptaría con respecto a Cuba, de ser definitivamente designada como Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Externos y Política de Seguridad.
En sus declaraciones usted afirma estar dispuesta a iniciar “un diálogo constructivo sobre derechos humanos” con las autoridades cubanas. Asimismo indica “que es necesario apoyar las pequeñas reformas económicas” que se están produciendo por parte de las autoridades de la República de Cuba.
Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, coincidimos con usted en que “se puede hacer mucho más sin duda alguna”. De hecho, podría comenzarse por informar al pueblo cubano con transparencia sobre los temas y resultados de las conversaciones entre la Unión Europea y las autoridades cubanas, de las que no ha trascendido ni una sola palabra.
Para nosotros, cubano exiliados, que entendemos que un diálogo constructivo sobre
Derechos Humanos podría ser beneficioso, resulta necesario que en el mismo esté representada “toda la nación cubana en igualdad de condiciones”.
En ocasión de la reunión de Ministros de Exteriores de UE dijimos: “la transición política de un país tiene sentido y puede ser exitosa si intervienen en las conversaciones y decisiones preliminares todos los actores necesarios; de otra manera sólo sería un proceso de encuentros para hablar de los cubanos, pero no para hablar con los cubanos, y ni siquiera para hablar entre cubanos”.
Los demócratas trabajamos para lograr una sociedad justa con igualdad de derechos y oportunidades para todos, incluso sin excluir del futuro a muchos que hoy ocupan posiciones claves en el gobierno cubano. Pero es imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes tienen que aceptar que la dignidad humana, la justicia social y las libertades de todos deben ser respetadas; de ahí nuestro convencimiento de que cualquier negociación con La Habana debe fundarse sobre dos pilares: el respeto a los Derechos Humanos y diálogo incluyente con los cubanos y entre los cubanos.
Aprovechamos la ocasión para felicitarla por su nuevo cargo y agradecerle de antemano su buena disposición.
Atentamente,
Elena Larrinaga de Luis Alejandro González Raga
Presidente Portavoz y Director de Programas