Juan Miguel Arias Cala de 23 años de edad, hermano de Luis Miguel, paciente en estado de coma que se haya ingresado en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), de la provincia de Holguín, se encuentra detenido bajo investigación por el delito de lesiones, aseguró María del Carmen Cala, madre de los dos.
A las 3 de la tarde del día 6, Juan Miguel le cortó el rostro al médico nombrado Edilio Herrera, quien se encontraba de guardia en el cuerpo de guardia del Hospital Vladimir Ilich Lenin. La herida fue de seis puntos de sutura.
Herrera, le inyecto a la fuerza un medicamento intramuscular a Luis Miguel que le provoco una parálisis para toda su vida. María del Carmen lleva más de 8 meses sufriendo el estado de su hijo.
La mayor Adaris Peña, instructora del caso, le dijo a María Cala que la gravedad del caso son las declaraciones del detenido, que manifiesta que el médico le mató a su hermano.
Médicos y enfermeras se han negado suministrarle buena atención médica al paciente, por María, acudir a la contrarrevolución.
La directora del centro, Mirna Pilar Aguilera Bauza, ordenó que la madre del paciente permaneciera junto a su hijo, pero los médicos, Julio Rodríguez, Jorge Medina Batista jefe de servicios médicos, Rodolfo Gámez Cruz jefe de sala, y Sara Cuello, le impidieron la entrada a la madre y esposa.
Los médicos han adulterado el estado de salud del paciente.
Actualmente la salud de Luis Miguel es crítica, presenta neumonía séptica, sin seguridad para la vida, entubado y con equipos puestos. En la tarde del día 7, los órganos del enfermo ya no le funcionaban.
Este dolor se lo agradezco al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la policía política de la provincia y de la Habana, y a los médicos que se negaron a trasladar a mi hijo a la Habana.
Las madres de los cinco espías no sienten lo mismo que siento yo. Así expresó María del Carmen Cala con lágrimas en los ojos.