Desde el asentamiento de Lawton, perteneciente al MININT, centro que guarda materiales de la construcción para la fabricación de viviendas para militares, dijo a esta reportera el escritor Ángel Santiesteban-Prast, que está siendo objeto de medidas arbitrarias constantemente.
El pasado 4 de enero, luego de darle pase hasta el día 9 de enero a un grupo de 19 presos, sancionados por delitos de tráfico de drogas, asesinato, estafa, traficante de armas, delitos económicos, tráfico de personas, etc, quedó Santiesteban solo en el asentamiento con dos custodios, y el guardia que está las 24 horas. Poco después le fue enviado para reforzarle la vigilancia desde la prisión de Valle Grande un carcelero que permaneció en la entrada de la barraca desde las cuatro de la tarde hasta el otro día por la mañana.
Desde la llegada del nuevo carcelero, este lo miraba con desconfianza, y el escritor lo vio varias veces, especialmente en la madrugada, vigilándolo desde la ventana de la barraca. La guardia duró hasta el otro día.
En la mañana del día 6 del presente mes el carcelero mencionado anteriormente se apareció al asentamiento reforzado de otro carcelero, los dos vigilantes se encuentran junto al tercer guardia permanente en la entrada de la barraca
Con los dos mencionados anteriormente ya se suma el quinto vigilante que ha tenido el escritor desde su llegada al asentamiento el pasado 2 de agosto de 2012. Se espera que en unos días entre un guardia que puede ser de la prisión 1580 o del campamento de trabajo forzoso CETEM La Lima.