Martes , 27 Junio 2017

Trigésimo primer Domingo de “Todos Marchamos”

Cerca de 300 activistas detenidos. Allanan vivienda de Coordinador de UNPACU en Camagüey.

El número de opositores pacíficos detenidos arbitrariamente  este domingo 22 de noviembre  estuvo cerca de los 300 en todo el país. Más de un centenar  en la Capital, 98 en la provincia Santiago de Cuba, 51 en Camagüey, 12 en Holguín, 9 en Guantánamo, 13 en Las Tunas. También en otras provincias se reportaron algunas detenciones.

A la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU y a las Damas de Blanco corresponden la mayoría de los detenidos. Todas las acciones represivas de este domingo tuvieron como fin impedir las marchas pacíficas con que quienes promovemos la Campaña ¨Todos Marchamos¨ exigimos la liberación de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en el archipiélago cubano.

En Camagüey además de la detención de 51 activistas, 31 del Frente de Resistencia ¨Orlando Zapata Tamayo¨ y 20 de la Unión Patriótica de Cuba, la policía política allanó la vivienda de Fernando Vázquez Guerra, Coordinador de la UNPACU en esa provincia. De la Casa-Sede se llevaron documentos, DVD, las banderas de Cuba y la de la Organización, entre otras cosas.

Las detenciones han durado entre una, ocho y más horas. Aún permanecen detenidos varios activistas, entre ellos Zaqueo Báez y su esposa María Josefa Acón, quienes al cierre de este resumen permanecían en la 7ma unidad policial de La Habana. Como todos los domingos en la Capital hubo violencia contra varios de los activistas detenidos. Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges, fue agredido y detenido en su hogar por oficiales de la policía política. Un oficial le golpeó en la cabeza.

En la Zona cañera ¨Providencia 4¨, en el municipio Majibacoa, Las Tunas, fue detenido y golpeado delante de su familia, el miembro de la UNPACU Elber Pérez Pérez. Quince activistas se organizaron y fueron a exigir su liberación y cuatro de ellos terminaron detenidos. Los demás continuaron con su protesta pacífica y los represores se comprometieron a liberar a los arrestados al ver que iba en aumento el número de activistas dispuestos a sumarse a la protesta.

Durante los últimos días han ocurrido detenciones, varias violentas, contra miembros de la UNPACU que promueven diariamente la Campaña ¨Todos Marchamos¨. El pasado jueves fueron 12 los detenidos en el municipio holguinero de Calixto García, miembros todos del Movimiento Cívico por los Derechos Humanos, asociado a la UNPACU. El viernes último fueron 11 los detenidos en Santiago de Cuba cuando iban a iniciar una protesta pública en el Reparto Agüero a favor de los presos políticos.

Los detenidos el viernes en Santiago de Cuba fueron multados en 30 pesos porque según los agentes represores, los de UNPACU tenían pensado protagonizar ¨Desórdenes Públicos¨. La UNPACU tiene más de 100 miembros con multas arbitrarias. Recientemente fueron encarcelados cuatro activistas por negarse a pagar injustas multas.

El impacto de la Campaña ¨Todos Marchamos¨ crece entre la población. Cada día son más las personas testigos de las acciones enmarcadas dentro de esta Campaña a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos. Generalmente quienes presencian nuestras marchas y mítines, quienes ven nuestros grafitis y quienes reciben nuestros discos e impresos, los reciben con  agrado. En las últimas semanas se han incorporado varios ciudadanos directamente a la Campaña.


 

Scroll To Top