Hoy ha sido otro día muy difícil, de mucho trabajo, de represión y denuncias.
Ayer 12 de octubre se nos quedaron sin reportar 6 detenciones de activistas en Guantánamo. Ayer, en Baracoa, fue detenido Emilio Almaguer, en su casa, después de recibir, a través de la agencia Western Unión, 200 CUC enviados por la Fundación Nacional Cubano Americana para comprar una cocina de gas y alimentos para los vecinos de su barrio, quienes están pasando hambre y sed después del paso del huracán Matthew. Emilio continúa detenido y a su esposa los de la policía política le dijeron que lo procesarían. El dinero se lo robaron. No se pudo comprar la cocina ni los alimentos. A los vecinos nadie les ayuda…Y mañana la dictadura hablará de derechos humanos con una delegación del gobierno estadounidense.
Keiber Rodríguez y su hija Lariné fueron hasta la Western Unión, también en Baracoa, con la intención de recibir otro dinero destinado a comprar alimentos para ayudar a los vecinos con hambre. Se percataron del fuerte operativo de la policía política listo para robarles y desistieron del cobro del dinero. Pediremos a los donantes que lo retiren en Miami. Cobrarlo en Baracoa es igual a perderlo. Sí, se lo robarían, con violencia, los agentes del Ministerio del Interior de la más ladrona de las dictaduras de todos los tiempos…¡Y mañana conversarán sobre derechos humanos!
Juannier Rodríguez Matos es un joven universitario recién graduado, piensa ingresar a un Seminario Católico donde hacerse sacerdote. El pasado martes fue su vivienda registrada, se lo llevaron detenido y aun no le han liberado, según nos explicó el activista de UNPACU José Manuel Rodríguez Navarro. En Baracoa por estos días para resultar detenido basta con que converses con un opositor o regales un paquete de galleta en nombre de la oposición pacífica…¡Y mañana dialogarán sobre derechos humanos!
Alexander Verdecía Rodríguez es el Coordinador de la UNPACU en la provincia Granma, fue detenido el 17 de mayo y acusado de un falso delito de desorden público. Le tienen en la prisión provincial de Granma en condiciones infrahumanas, su esposa es perseguida y humillada a menudo por los órganos represivos del régimen castrista. Mañana viernes a las 9 am le celebrarán una farsa judicial. La Fiscalía le pide 2 años de prisión. Este cristiano metodista ya cumplió una condena por motivos políticos. La dictadura le encarcela y tortura y acosa a su familia con la intención de rendirle u obligarle a abandonar el país… ¡Y mañana dirán que ellos respetan los derechos humanos!
Hoy, en Palma Soriano, la policía política ordenó el enésimo asalto a la vivienda de Víctor Campa Almenares, Coordinador de la UNPACU en esta ciudad. Campa se encuentra en otra provincia cumpliendo una misión de la UNPACU. En una descarada maniobra los agentes le plantaron unos gramos de marihuana con la intención de procesarlo por drogas. La Dirección de la Unión Patriótica de Cuba sabe que esto es completamente falso. La UNPACU combate las drogas y educa sobre sus consecuencias. Muchos seguidores de los Castros en la Sierra consumían abundante marihuana y el régimen ha estado involucrado en escándalos de narcotráfico.
Campa ya debía haber regresado. Hemos perdido la comunicación con él. Su ausencia puede deberse a que fue arrestado en el lugar donde cumplía su importante tarea. Por el momento no tenemos como confirmarlo. Enviaremos a un activista a investigar.
Hace varios meses la policía política amenaza a Campa con encarcelarlo si no deja su proactivo activismo o se va del país. El otro destacado coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, Geordanis Muñoz se encuentra en prisión desde el mes de agosto. La UNPACU en Palma Soriano durante cinco años ha tenido más activistas y activismo que cuatro organizaciones juntas de la oposición por toda Cuba. Por eso el nivel de represión contra nuestros activistas allí… ¡Y mañana dirán que es en EEUU donde se violan los derechos humanos!
Esta es solo una pequeña muestra de lo acontecido durante las últimas horas. Por muchos activistas que mantengamos procesando información sobre violaciones a los derechos humanos, nunca pueden procesarlas todas. ¡Son demasiadas! En materia de violaciones a los derechos humanos los Castros tienen una bien merecida medalla de plata. El oro para los psicópatas de Corea del Norte.