Sistema Judicial Cubano por vez primera aplica altas sanciones de Privación de Libertad a responsables de Fraude académico en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015 en la Habana.
De acuerdo con argumentos de la prensa oficial que tambien por primera vez reconoce una de las tantas podredumbres del sistema social entronizado en la isla. ” El Tribunal Popular Mpal de Marianao sancionó a siete profesionales vinculados a la comercialización de las pruebas docentes y otros delitos. Seis de los sancionados se desempeñaban en la actividad docente y el principal encartado el jefe de brigada de la imprenta del Ministerio de Educación Superior”
Asimismo estudiantes del Preuniversitario Gerardo Abreu Fontan en Mpio. Centro Habana opinan. “Que el fraude forma parte del Sistema Educacional Cubano desde los inicios en la enseñanza primaria. Lo que en esta ocasión no convenia por la poca capacidad de ingresos para los naturales ya que la prioridad es para los jovenes de otros paises.” Por otro lado un profesor de la Universidad que prefiere el anónimato expresó: “En Cuba suele ser cómun que la soga se reviente por el lado mas débil y algun dia se conoceran cosas mucho mas graves que gosan de impunidad en el Ministerio de Educación Superior.”