Luego de recordar que Cárdenas y El Cano fueron los primeros pueblos de Cuba en levantarse contra la traición castrista, en nombre de Ágora de Cuba les hago llegar mi más sincera felicitación por la magnitud y entusiasmo del apoyo activo a la labor que realizamos por darnos un destino mejor para nuestra sufrida patria.
Nuestra labor se sintetiza en la implementación de un proyecto de transición a la democracia en cinco pasos, habiendo recibido el primero y segundo una significativa colaboración en participantes y activistas de toda la isla, destacando en la región yumurina entre otros hermanos y hermanas a Caridad Burunate Gómez, Felipe Marrero Manes, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz Sánchez, Leticia Ramos Herrería y Luis Bárbaro Ortega Avenza.
Los cinco pasos en que Ágora de Cuba fundamenta su proyecto de transición son:
1. Estudio de opinión
2. Cuba Exige
3. Comités pro Desobediencia Civil
4. Plebiscito
5. Primavera de Cuba
Estudio de opinión es un espacio de participación por la vía convencional –modelo impreso- con cuatro aristas, una visible y tres invisibles, donde se abordan treinta temas de interés social sobre todo dentro de la isla; más de dos mil personas ya están participando en este esfuerzo ciudadano:
a) Las estadísticas resultantes, que se darán a conocer periódicamente a través de internet. (única visible)
b) Como vehículo para que el ciudadano pueda opinar libremente.
c) Por la ambigüedad en la redacción de los temas, como medio de generar, -sin crispación ni enojo- debate, polémica, análisis, elementos ausentes de nuestra cotidianeidad durante demasiado tiempo.
d) Como espacio para la confluencia de todos los cubanos por encima de las barreras ideológicas, impuestas por la dictadura para dividirnos y enfrentarnos.
Cuba Exige es un espacio audiovisual, donde hasta el presente 1 861 ciudadanos hemos manifestado nuestra exigencia de un cambio de régimen para Cuba.
Comités de Desobediencia Civil (CDC), han sido concebidos para incorporar sentido de pertenencia y organización dentro del segmento inconforme de nuestra ciudadanía que no se identifica como disidente y haya manifestado su demanda de cambios profundos.
En caso de lograrse la iniciación y consolidación de los CDC en todo el país, nos esforzaríamos en organizar un Plebiscito para que nuestro pueblo, ordenadamente, decida el destino de Cuba apoyando o no, expresamente, el cambio de régimen.
De materializarse el Plebiscito y obtenerse un resultado favorable al cambio, y ante la esperable manipulación de la dinastía Castro para continuar indefinidamente en el poder escamoteando dichos resultados o apelando a sus habituales despliegues de fuerza bruta, entonces no quedaría otra alternativa a la protesta pública en las calles, variante no deseada por su proclividad a la violencia desatada y la efusión de sangre inocente.
Nuestro trabajo se viene realizando gracias al esfuerzo mancomunado del Grupo de Trabajo Acción Cívica Cubana, integrado por cincuenta ciudadanos de toda la isla.
Ágora de Cuba no mantiene relaciones de subordinación ni dependencia con ninguna organización política dentro o fuera de la isla, conservando nuestra total independencia con su lógica secuela de privaciones y carencias de todo tipo.
Cualquier intento de demostarnos en mengua a nuestra dignidad, sería otra prueba de la vileza y orfandad moral del grupo de interés que rige espuriamente los destinos de la nación.
En La Habana, a 20 de junio de 2015.