Yamilet Boloy Barriento, madre de la niña Anaelis Sol Boloy de 9 años de edad, residente en calle 201 número 2827 entre 108 y 110, reparto residencial San Miguel, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, fue acusada de atentado.
Desde el segundo grado la maestra Ercida Reina Pérez, ha tenido un constante maltrato contra la hija de Yamilet Boloy. La madre se quejó en varias ocasiones con los directores de la escuela ¨Conrado Benítez¨, el anterior y el actual, por la conducta agresiva de la maestra contra su hija, pero estos hicieron caso omiso dejando que se agravara la situación.
La maestra mencionada acostumbra a golpear a sus alumnos con lo que tenga a mano, pero los padres, por miedo a represalias, no protestan, sino que trasladan a sus hijos para otras escuelas.
La hija de Yamilet Boloy, comenzó a rechazar la escuela porque según decía, la maestra le daba golpes.
La madre pidió en varias ocasiones que su hija fuera trasladada para otra aula de cuarto grado, pero la directora le respondía que no podían cambiarla.
La anterior directora de la escuela Maricela, ahora es la sub directora municipal de Educación. Como es amiga de la maestra, aceptaba los maltratos contra los niños.
El esposo de la maestra Reina Pérez es cirujano del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. El médico resuelve las consultas de los maestros y funcionarios del municipio. La maestra, abusando de la amistad presentaba certificados médicos que son aceptados por los directores, faltando en muchas ocasiones durante días y semanas. En ese tiempo, al no haber suplentes, los niños se quedaban sin recibir clases. En una ocasión, dos niños se liaron a golpes y cuchilladas.
El día de los hechos la madre de Anaelis se había presentado ante el director para pedir el traslado de la niña para otra escuela, debido a que la niña dormida hacía ejercicios de matemática, por lo que la madre comenzó a tratarla con un sicólogo.
Luego que ocurriera la riña, la maestra acusó a Yamilet Boloy, refiriendo que esta le había atacado, llevando consigo dos madres que por miedo sirvieron de testigo.
Boloy fue detenida y conducida a la 11na unidad del municipio, fue acusada de atentado. El jefe de la unidad el coronel Visoso la maltrató con palabras fuertes, dándole la razón a la maestra. La medida cautelar impuesta para ella fue prisión preventiva, que le fue cambiada por una fianza de 1000 pesos moneda nacional hasta la fecha del juicio oral.
En las investigaciones hechas por la policía, decenas de madres han referido los maltratos no solamente de esta maestra sino de otras educadoras.
Refieren también que algunas son sobornadas por algunos padres para que les regalen notas a sus hijos.
Yamilet Boly presenta hematomas en brazos y una luxación en el pie derecho.
No es la primera vez que en esta escuela ocurre escándalos de padres con maestros por los maltratos físicos y verbales contra los niños.
Según fuentes de información, el director será sustituido por otra directora que fue auxiliar pedagógica en esta escuela, donde tuvo problemas de maltratos con los niños.