La policía política protagoniza robos y otras acciones de los cuales se avergonzaría el peor de los delincuentes comunes.
Después de 24 horas de recorrido por municipios de la provincia Santiago de Cuba organizando las acciones de mañana dentro de la Campaña “Todos Marchamos” y atendiendo otros asuntos de nuestra organización, regreso a nuestra Sede principal, en el Reparto Altamira y lo primero que me comunican son las nuevas infamias de la dictadura contra las actividades infantiles que venimos realizando por el Día de los Reyes Magos. Las actividades comenzaron a realizarse desde principios de diciembre para poder burlar los fuertes operativos de fuerzas represivas del régimen. Ataques que sabíamos iban a protagonizar.
Como había quedado muy preocupado ayer por la demolición de locales de Iglesias pertenecientes a la Nueva Reforma Apostólica, en Camagüey y Las Tunas, decidí primero llamar a algunos pastores y fieles para conocer sobre la suerte de los detenidos el día anterior. Al tener varias noticias nuevas sobre amenazas de más demoliciones y confiscaciones de inmuebles de otras Iglesias, decidí primero redactar una Declaración de condena por el incremento de los ataques a la libertad religiosa.
Luego pensaba redactar otra nota de condena a los asaltos y robos contra las Damas de Blanco y la UNPACU, con los que la dictadura ha intentado impedir las actividades para niños, por el Día de Reyes. Pero al llamar a mi estimado hermano de lucha Ángel Moya y su esposa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, para preguntarles sobre las últimas acciones represivas para impedir las fiestas infantiles, entre las nuevas noticias y elementos que me dieron, Berta pronunció una frase que me pareció genial: “Esta es la Revolución de los Juguetes, hermano mío”.
Inmediatamente pensé que lo que escribiera sobre el tema llevaría la frase de esta valiente cubana. Por estos días veníamos diciendo en la UNPACU que la dictadura está tan consciente de que nadie les quiere, que el descontento cada día es mayor y que las personas le van perdiendo el miedo, que siente pánico hasta ante una actividad que tiene como único fin llevarle un poco de entretenimiento sano y alegría a niños que nunca, o muy pocas veces, han tenido un juguete. Es como si temieran que los fuésemos a derrocar con un ejército de niños con carros de plásticos y pistolas de agua de fabricación china.
Con Berta y Moya conversé sobre el último asalto policial -no se le puede dar otro nombre-, contra las Damas de Blanco, esta vez contra María Cristina Labrada, hoy en la Capital. Aún la tienen detenida. Se sabe que los de la policía política cargaron con varios maletines llenos de cosas de su propiedad. A las Damas de Blanco las fuerzas represivas del régimen castrista las han asaltado y robado, por estos días, en 9 ocasiones. Pero han realizado varias actividades con la participación de centenares de niños y padres que no se han dejado intimidar por la agresiva presencia de decenas de agentes del Ministerio del Interior. Hace solo dos días usaron hasta niños para un “acto de repudio” frente a la Sede Nacional de las Damas.
Ayer en la noche la policía política en Guantánamo detuvo a cuatro miembros de la UNPACU en calles de la ciudad y fue a la casa del dulcero a quien se le habían encargado los dulces que recibirían los más de cien niños invitados a la actividad. Al dulcero le dijeron que Yusmari Chacón, la esposa de nuestro Coordinador en la más oriental de las provincias cubanas, Yoanni Beltrán, había mandado a buscar el cake. Con este tipo de vulgar estafa, con detenciones y cerco policial pretendieron evitar la actividad por el Día de los Reyes Magos. La actividad se realizó en sus narices con más de un centenar de infantes.
Las fuerzas represivas del régimen imperante en nuestra patria han protagonizado diez asaltos contra sedes de la UNPACU y otras viviendas de activistas con la intención de impedir las actividades para los pequeños, hasta con fuerzas especiales allanaron una vivienda en Palma Soriano donde ya se encontraban más de treinta menores, delante de los cuales golpearon a varios activistas. Con todo y los asaltos hasta el momento solo han podido frustrar tres de estas fiestas infantiles. Nueve actividades se han desarrollado exitosamente ante la mirada furiosa e impotente de los esbirros de la dictadura que no saben a dónde dirigir el ataque para apropiarse de juguetes y golosinas.
La UNPACU previó estos asaltos debido a que desde que iniciamos estas actividades en 2012 en nuestras comunidades vimos como crecía la ira de la dictadura al ver que por más que intentaban asustar a niños y padres y por más que intentaron competir deslealmente contra nuestras actividades, más participación teníamos en las de la oposición y más ridícula quedaban las del régimen. En varias ocasiones llenamos calles de niños y adultos.
Además de la UNPACU y las Damas de Blanco otras organizaciones han desarrollado también actividades a las que han acudido centenares de niños y padres que retan los actos de terrorismo del régimen de partido único de los hermanos Castro. Muchos padres y niños han manifestado su disposición a defender estas sanas actividades que intentan recuperar una hermosa tradición que el castrismo intentó hacer desaparecer. El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, entre otras, han protagonizado lo que pudiera convertirse por toda la isla, como bien lo definiera Berta Soler, en la “Revolución de los Juguetes”.
Estas actividades se han podido realizar gracias al amor y al apoyo material de patriotas exiliados, quienes también han ayudado a comunidades cristianas para que rescaten en sus comunidades el Día de los Reyes Magos.