La enorme sequía en las Provincias del Oriente cubano, es la justificación de lo injustificable en el Municipio Buey Arriba, de la Provincia Gramma, donde hace dos meses el agua se perdió en los domicilios de los pobladores del lugar.
El activista de la Fundación Popular contra actos violatorios de los DDHH en Cuba, Rafael Álvarez Fontaine, residente en esta localidad argumenta al respecto:
“Desde finales del mes de Marzo la población empezó a sufrir la carencia de agua potable, en la segunda quincena quedo suspendido el servicio, y quedamos a merced de los posos que existen en cada vecindario, los que ya comienzan a escasear producto al continuo y elevado consumo.
Hasta ahora el Partido y el Gobierno no ofrecen una solución, y llama la atención que la única Pipa en el Municipio, da dos viajes al día por limitación de combustible y no precisamente para abastecer de agua a los habitantes más necesitados; la prioridad esta centrada en el Hospitalito y las escuelas, algo que tiene lógica. Pero lo que no tiene lógica, es que en las prioridades estén incluidas las instalaciones del P.C.C. y el Poder Popular, así como las residencias de dirigentes, funcionarios, y la casa del Jefe de la Policía y otros del cuerpo represivo.
Todos tenemos derecho a recibir el agua potable y comprendemos que hay afectación; pero resulta injusto y arbitrario que hasta en algo tan imprescindible como es el agua, exista discriminación y desigualdad; tal vez hay que recordarle a los caudillos y nuevos ricos de Buey Arriba, que el Agua ya fue considerada por la ONU como un Derecho Humano inalienable que deben respetar, y al que todos, incluso los mas pobres tienen derecho.” concluyó la fuente.