Un fuerte operativo policial se llevó a cabo en horas de la noche de hoy, contra personas desamparadas que se refugiaban en edificaciones de organismos estatales cerrados y abandonados, en el Vedado capitalino.
Según testimonio de Silvio Ruiz Zamora, de 68 años y discapacitado físico: “Hace meses que dormitamos en esa instalación ubicada en la calle# 4, No.204, entre Línea y 11, aquí en el Vedado. El lugar se encuentra abandonado y en pésimo estado constructivo. Pertenecía al Ministerio de Salud Pública. Hace solo unas horas nos desalojaron del lugar como a una veintena de personas que no tenemos donde vivir, y en las noches compartimos este sitio. Lo habíamos limpiado, porque era un foco de mosquitos, ratas y cucarachas. Nos sacaron a la fuerza y bajo la lluvia. El inmueble está abandonado, y el gobierno no le da uso alguno mientras existen centenares de personas sin un techo, e incluso familias con serios problemas habitacionales.” Enfatizó el anciano indignado ante la contrariedad de la que ha sido víctima.
Otro grupo de personas sin amparo social, fueron desalojadas también de un complejo de casas de visita del MINSAP abandonado, ubicado en la calle 2 No 353 entre 15 y 17 en el propio Vedado.
“Es un crimen imperdonable, la cantidad de locales, instalaciones y casas que el estado tiene cerradas, deteriorándose y no las entregan al pueblo; aquí mismo en la Habana, hay más de 15. 000 familias viviendo en albergues, y son cientos los desamparados que duermen en las calles. Hoy nos sacan de aquí, y mañana de otro lado, pero nadie dice: Vamos a ayudarlos.”
Expresó Esteban López García, otro de los desalojados en esta redada policial contra los más pobres y humildes de la sociedad cubana.