El sábado 8 de agosto del año en curso, en la vivienda del abogado independiente José Ernesto Morales Estrada, miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos estaba previsto un taller social, por la campaña a la no violencia en la mujer en Cuba, esta campaña la está realizando un grupo de activista de Derechos Humanos, donde se destaca la Flamur (Federación latinoamericana de mujeres rurales) , además están fuerte mente apoyadas por abogados independientes de Pinar del Río, este proyecto humanitario de manifestarle a la sociedad que ya no puede continuar en el maltrato a la violación de género, principalmente en la violencia hacia la mujer , atenido mucha repercusión y aceptación en la comunidad pinareña, por el simple motivo que hoy en día la violencia y maltrato en la mujer en cuba ha aumentado, principalmente de hombre a mujer , de hijo a madre, este proyecto humanitario su principal objetivo es parar esa violencia.
Este proyecto está bien vivo pero tiene un gran obstáculo, el Gobierno Cubano y los Órganos de Seguridad del Estado, que han manifestado que no van a permitir tal Proyecto, que es independiente e ilegal, que para eso cuba tiene la Federación de mujeres Cubanas y otros medios para llegarle al pueblo.
Tal situación provoco que el sábado la vivienda del abogado José Ernesto Morales Estrada, estuvo desde tempranas horas custodiada por miembros de la Seguridad y policías, además fue visitada por el jefe de la Unidad de Enfrentamiento el capitán Juan Pérez, el cual manifestó que no le iban a permitirle a nadie que salieran a realizar la campaña.
El resultado fue que once Defensores, a la una de la tarde lograron salir de la vivienda del abogado, donde se logró llegar a la céntrica calle de la alameda, y comenzar a realizar la campaña, se repartieron volantes al pueblo, todos los ciudadanos que recibieron estos papeles estuvieron muy de acuerdo con la campaña muchos alegaron que la violencia en la mujer tiene que cesar y todos ese maltrato es por la falta de cultura que tiene la población, de no conocer ni los derechos de cada uno.
Esta acción humanitaria provoco un fuerte operativo de Oficiales de la Seguridad del Estado y Policías, donde fueron detenidos públicamente , acosados, despojados de los medios de comunicación , de cámaras fotográfica, llevándose para la unidad municipal de la Policía a tres de los Hombres allí presente los cuales fueron conducidos y maltratados como si fueran perros ,no seres humanos; esto provoco que el pueblo indignado le gritara abusadores los papeles no dicen nada, viva la libertad de opinión, todos tenemos derechos a expresarnos libremente.
Después de toda esta confusión los que no se pudieron llevar se dirigieron hacia el Gobierno, no fueron atendidos, después se dirigieron hacia la policía, donde la respuesta fue que los que se llevaron preso iban hacer procesados por resistencia. Esta injusticia dio el paso que el sábado en la noche y el domingo en toda la mañana empezaron a llegar defensores de Derechos Humanos, del municipio de pinar, del municipio la Coloma, del municipio San Juan y Martínez.
Esta unión de Valedores por la justicia humana, dio a entender que en cuba si existen verdaderos defensores de Derechos Humanos, lo cual fue el motivo que la Policía soltara a los jóvenes que se encontraban preso.
Este Proyecto demostró que Libertad plena no existe ni para hacer bien a la sociedad, libertad de expresión que es lo que quiere el proyecto, que la mujer levante su voz y tenga poder de gritar basta ya de violencia, tampoco existe.
Participaron en la actividad.
Yusleidy Romero Becerra, Delegada de la FLAMUR en Pinar del Río
Yelky Puig Rodríguez, Abogado Independiente
José Ernesto Morales Estrada Abogado Independiente
Jorge Luis Romero Becerra
Joheima Dianey González Torres
Yusmary Ortega Izquierdo
Alexeys Blanco Díaz
Reinier Rodríguez Bouzon
Onelsys Díaz Becerra
Amarilys Troche Febles
Luis Enrrique Martínez Peguero.
Detenidos por 24 horas y que iban hacer procesados por resistencia. Abogado Yelky Puig Rodríguez, Alexeys Blanco Díaz, Jorge Luis Romero Becerra.