En la ciudad de Pinar del Río fueron detenidos por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los defensores de derechos Humanos: Rigoberto González Vigoa abogado, Lázaro Luis Ruiz Echevarría periodista, José Ernesto Morales Estrada abogado y Daudy Hermelo Lago periodista, en un aparatoso operativo en el cual participaron dos carros marca Lada, dos motos marca Suzuki y una patrulla marca Lada, dirigida por el oficial Juan acompañado por más de cinco oficiales de dicho Departamento y dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.
Fueron detenidos minutos después de salir de la Dirección Provincial del Partido, donde acudieron como representantes de la señora Lisandra Cruz Díaz, madre de dos niñas y un niño de dos años, el cual padece una enfermedad nombrada Síndrome de West, tiene atrofia óptica, convulsiona con frecuencia y viven a muchos kilómetros de un centro de salud y con extrema pobreza. El niño Cristian no tiene una alimentación adecuada para enfrentar tan peligrosa enfermedad ya que su madre no trabaja ni recibe pensión por este niño en tan delicado estado de salud. Se alimenta de la caridad de los vecinos. Su hogar no posee servicio sanitario, agua potable, no tiene donde cocer sus alimentos, no tiene equipo de frío para conservar la leche de los niños ni otros alimentos, el piso de la vivienda es de tierra, y la misma tiene las dimensiones de 16 metros cuadrados, sin divisiones. Carece de ropa y zapatos para sus niños y tampoco tiene medios para conseguirlo.
Se les confeccionó a los detenidos un acta de advertencia amparada en el supuesto de haber violado el normal desarrollo de la infancia, ya que con anterioridad este caso se había publicado con la foto de la familia incluyendo los niños, pero con el consentimiento de la madre.
Pinar del Río, Cuba
sábado 19 de septiembre 2015