Roberto Buvaire Arbolae es Licenciado en Educación Física, vecino de la calle Joaquín Oro # 24, entre Mercedes y Suáter, Manzanillo, Granma, tiene 40 años de edad y es de la raza negra. A pesar de ser un graduado universitario trabajo como custodio (CVP) en la tienda de víveres “La Predilecta”, una unidad básica de comercio y alimentos.
El pasado 27 de junio se encontraba de guardia a las 7:00 pm, cuando dos policías con chapas 21214 y 21195, respectivamente, le dijeron que no podía estar sentado en su puesto de trabajo y lo llamaron negro. Acto seguido sin dejarlo ni respirar, ni hablar, uno de ellos comenzó a darle patadas y el otro lo cogió por el cuello tratando de estrangularlo.
Ni siquiera pudo sacar su carnet de identidad y mostrárselos o decirles que se encontraba en su centro de trabajo. Lo trasladaron golpeándolo hasta la unidad del Ministerio del Interior sita en la Avenida Primero de Mayo.
Cuando el carpeta de guardia se percató de lo que le hicieron, llevó a los dos policías dentro y les dijo que si estaban locos, que ese hombre se estaba trabajando.
Los policías que lo detuvieron, salieron y le dijeron a Roberto que se fuera rápido, para no ponerle una multa o detenerlo.
Una vez en libertad, el aterrado custodio se dirigió a su Jefe de Recorrido y le planteó lo que le había sucedido, quedándose el dirigente en su lugar en la guardia de la tienda, para que Roberto fuera al Hospital Celia Sánchez Manduley.
Allí lo atendió el doctor Leonel Rosa Abelero, que le extendió un certificado médico haciendo constar que no tenía aliento etílico; así como el médico cirujano Daniel Martínez de la Cruz, hizo otro certificado por hematomas en la región lateral izquierda y derecha del cuello, no grave sin tratamiento médico.
Ahora el agredido, no sabe dónde quejarse, porque cuando cuenta esta historia no le hacen caso, mucho menos el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en Manzanillo.
Manzanillo, 7 de julio de 2014.