A solo unas horas de la celebración de la Revisión Periódica Universal que debe enfrentar el Gobierno cubano en la mañana del domingo 28 de abril, agentes de la policía política y miembros de sus brigadas parapoliciales golpearon y detuvieron, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba a Belkis Cantillo Ramírez, representante de las Damas de Blanco en la provincia y a otras 8 integrantes de este movimiento de pacíficas defensoras de los derechos humanos. Los agentes y partidarios del castrismo también protagonizaron un violento y obsceno “Acto de Repudio” frente a dicha Iglesia contra las 30 Damas que lograron asistir a misa.
A Belkis Cantillo los agentes de la policía política y sus parapoliciales le dieron puñetazos y con sombrillas. Sin dudas esta acción violenta es el precio que cobra el gobierno cubano, por el reciente viaje a Bruselas, para recoger el Premio Sajarov del Parlamento Europeo que fuera concedido a la agrupación Damas de Blanco en 2005. Las demás mujeres agredidas fueron: Denia Fernández, Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Taimí Vega, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer, varias presentan visibles huellas de los golpes recibidos.
(En la fotografía, durante su visita al Parlamento Europeo para la recogida del Premio Sajarov, Belkis Cantillo Ramírez es primera de derecha a izquierda)