Más de dos centenares de activistas detenidos, decenas golpeados, uno hospitalizado. A tres intimidados con pistola en la cabeza, les dejaron si ropa; uso de gas lacrimógeno. Vivienda asaltada por fuerzas especiales bien armadas mientras se desarrollaba actividad infantil.
Este domingo 6 de diciembre, las acciones represivas contra pacíficos opositores que participan en la Campaña ¨Todos Marchamos¨ empezaron bien temprano en la mañana en la Ciudad de Guantánamo contra una veintena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU. Diecisiete fueron detenidos, catorce golpeados, tres de ellos muy golpeados necesitaron de atención médica y están ingresados en el Hospital Provincial ¨Agustino Neto¨. Se trata del Coordinador provincial Yoanni Beltrán Gamboa y los activistas Bartolo Cantillo Romero y Roelvis Cuba Sendó.
Sobre las 8 am comenzaron los arrestos en otras provincias orientales y en Camagüey. En la Provincia Santiago de Cuba se reportaron ochenta y seis miembros de la UNPACU detenidos arbitrariamente cuando se dirigían al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre para participar en misa y luego regresar en marcha pacífica y silenciosa a favor de un centenar de presos políticos.
Dieciocho activistas de Palmarito de Cauto fueron llevados a más de 30 kilómetros de su localidad y abandonados en lugares sin tránsito. Cinco golpeados, a tres, incluyendo una mujer, le quitaron casi toda la ropa mientras le golpeaban y el esbirro Dainier Suárez Pagán le ponía una pistola en la cabeza y amenazaba con disparar. Otro agente le aplicó gas lacrimógeno a los activistas que les gritaban: ¨abusadores¨. Yasmani Magaña, Julio César Salazar y Joanna Quesada son los nombres de las víctimas de este sádico instrumento de la tiranía.
Cinco activistas fueron detenidos en Palma Soriano cuando daban inicio a una actividad infantil dedicada a 100 niños del Reparto ¨30 de Noviembre¨. Las fuerzas especiales golpearon brutalmente con porras a Geordanis Muñoz delate de más de 30 niños que entraron en pánico. Adael Muñoz también golpeado.
Entre Las Tunas y Holguín las detenciones suman una veintena. En Granma solo una. En Camagüey fueron cincuenta y siete los detenidos. Treinta del Frente de Resistencia Cívica ¨Orlando Zapata Tamayo¨ y veintisiete de la UNPACU. Ocho miembros de la UNPACU fueron multados arbitrariamente. Multas de dos mil pesos a cada activista. Las multas a miembros de la UNPACU están sobre los doscientos mil pesos y el número de activistas multados pasa de cien. Tenemos tres activistas en prisión por negarse a pagar estas injustas y altísimas multas. La UNPACU tiene tres decenas de sus miembros actualmente en prisión.
Pasado el mediodía en la Capital fueron detenidas cuatro decenas de Damas de Blanco e igual cantidad de activistas de otras organizaciones que forman parte del Foro por los Derechos y Libertades. Todos detenidos en 3ra Avenida de Miramar, Playa. Hubo violencia contra varios activistas. A algunos les quitaron el pulóver de la Campaña ¨Todos Marchamos¨. También le despojaron del dinero que tenían en sus bolsillos. Tampoco faltaron las ofensas verbales. Otros fueron detenidos en horas de la mañana para que no llegasen al Parque Gandhi, donde se reúnen Damas de Blanco y opositores de otras organizaciones antes de salir a la marcha a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. En Occidente el número de miembros de UNPACU detenidos fue de 10.
En el Oriente y Camagüey ya fueron liberados todos los detenidos. Los que más tiempo bajo arresto estuvieron llegaron a las 10 horas. En Occidente no han sido liberados todos los arrestados en el domingo XXIII de ¨Todos Marchamos¨. Domingo de represión y odio por parte de la dictadura y de patriotismo y valor de parte de la oposición. El régimen arreció este domingo la represión confiado en que los ojos del mundo estarían sobre todo puestos en Venezuela, donde más que elecciones parlamentaria hoy se libra una gran batalla en las urnas entre el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro y los Demócratas de la oposición.
Sobre los asaltos para frustrar actividades infantiles y otros proyectos de la UNPACU
La UNPACU había tomado todas las medidas posibles para evitar que las fuerzas represivas del régimen de Raúl Castro volviesen a robarse los juguetes y alimentos destinados a niños de nuestras comunidades. Todo había sido bien analizado y planificado, pero no creímos posible el asalto con fuerzas especiales armadas como para la guerra cuando ya estuviesen los niños en la actividad.
Siempre pensamos que el asalto solo podía suceder antes de la llegada de los infantes. Pero las dictaduras cuando saben que viven su fase final actúan ciega e irracionalmente. Hace solo unos días cerraron una escuela primaria para concentrar fuerzas represivas listas para atacar a la UNPACU. La pasada semana allanaron la vivienda de Víctor Campa en Palma Soriano con la intención de despojarnos de ochocientos CUC destinados a la actividad para niños en el Reparto ¨La Ceiba¨. No encontraron el dinero y el pasado sábado, de manera sorpresiva la UNPACU convocó a los cien niños anotados para la actividad días antes y de inmediato asistieron noventa y tres y varias decenas de adultos.
Ante el chasco de la pasada semana decidieron allanar la vivienda de Geordanis Muñoz Guerrero, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, con más de treinta niños presentes. Varios lloraban, otros se veían muy asustados. Los padres indignados. Las fuerzas represivas solo pudieron llevarse cinco mil hojas blancas. Nunca encontraron los juguetes que iracundos buscaban. Apenas se retiraron llevándose a cinco activistas detenidos continuaron llegando niños y padres. La actividad se desarrolló con 120 menores. Veinte más de lo planificado. Este año decidimos realizar más actividades pero con menos niños en cada una que en años anteriores para poder evitar grandes pérdidas en los asaltos de las fuerzas represivas.
Los palmeros vienen demostrando hace meses que el miedo en su ciudad viene desapareciendo. También pasa en otros muchos lugares del Oriente, Centro y Occidente del país. ¡La dictadura está condenada!