Madre cubana teme por la vida de su hijo, confinado en una celda de castigo desde el comienzo de su huelga de hambre el 13 de mayo.
La madre cubana Meibol María Sánchez Mujica pide a la comunidad internacional, y a las organizaciones de derechos humanos, se sumen a su reclamo de justicia para salvar la vida de su hijo Enmanuel Abreu Sánchez, de 32 años, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 13 de mayo.
El joven Enmanuel Abreu Sánchez, quien padece una lesión cerebral congénita en ambos hemisferios del lóbulo frontal, fue condenado a 12 años de prisión por el supuesto delito de “Tráfico de personas”.
La madre del joven Enmanuel, asegura que “mi hijo fue arrestado arbitrariamente en el municipio Moa, provincia de Holguín el 8 de febrero de 2014. Durante 4 días fue sometido a un intenso y violento interrogatorio por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fue forzado a declararse culpable de “intento ilegal de abandonar el país”.
DOCUMENTOS
Del Instructor Penal DSE (6 de marzo, 2014)
Auto de No ha lugar a modificación de medida cautelar (6 de marzo, 2014)
Al Instructor Penal (13 de marzo, 2014)
Auto denegado. Práctica de prueba (19 de marzo, 2014)
Conclusiones provisionales del Fiscal (y I) (11 de junio, 2014)
Auto Apertura a Juicio oral para el procedimiento ordinario (17 de junio, 2014)
Sentencia No. 64 (14 de octubre, 2014)
Recurso de Casación (10 de diciembre, 2014)
Sentencia No. 1 (Respuesta a Recurso de Casación) (9 de enero, 2015)
Resumen de Historias Clínicas (9 de febrero, 2015)
Sánchez Mujica afirma que “sin que existiera ningún hecho probatorio, y desprovisto de asesoramiento legal, fue trasladado al Centro de Operaciones de la provincia Guantánamo, a 140 kilómetros del lugar donde fue detenido, e inmediatamente se lo llevaron para el municipio Baracoa, donde fue procesado en la Causa 40/2014, con expediente 3/2014, sentencia 64 del 14 de octubre de 2014 y condenado a 12 años de privación de libertad por el delito de “Tráfico de personas”.
“La policía estaba buscando un chivo expiatorio –continúa explicando Sánchez Mujica-. Desde hace algunos años muchos peloteros han abandonado el país ilegalmente por esa zona sin que las autoridades Guarda Fronteras hayan podido evitarlo. El gobierno está muy molesto y está exigiendo responsabilidades; de manera que había que buscar un culpable para calmar la cólera y la rabia de la élite de poder”.
Entre los ciudadanos que fueron detenidos junto a Enmanuel Abreu Sánchez se encontraba Daris Reinier Bartolomé Vega, un jugador de béisbol del equipo de Camagüey y actual integrante de la Serie Nacional, quien a pesar de formar parte del grupo que, presuntamente, quería abandonar el país ilegalmente, fue inmediatamente liberado, junto con el chófer que conducía el vehículo donde viajaban cuando fueron detenidos.
Meibol Sánchez Mujica, quien es Licenciada y Máster en Ciencias de la Educación (MSc.), y miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, declara enfáticamente que “mi hijo es inocente. Yo estuve presente en el juicio y puedo afirmar responsablemente que fue un juicio amañado, donde prevaleció la manipulación y el interés político por parte del ministerio fiscal y los jueces actuantes en el caso, quienes modificaron el “delito” arbitrariamente convirtiéndolo en “Tráfico de Personas”.
El joven Enmanuel está confinado en una celda de castigo, en un sótano, dentro de la prisión Combinado del Este, La Habana, sin atención médica. Su madre lo visitó hace 3 días y supo, por el testimonio de su hijo “y por el mío propio, ¡porque lo vi con mis propios ojos!”, que el prisionero “pasa la mayor parte del día sobre el piso de cemento, hasta las 6:00 pm que le entregan un mugriento colchón, sin sábanas, que le retiran en la mañana”.
Meibol Sánchez Mujica es una pedagoga que ha consagrado 25 años de su vida a la educación superior. A preparado a muchas generaciones de profesionales, y contribuido al patrimonio educacional de su país. Su madre, Julia Alejandra Mujica Jiménez, de 79 años, fue de las primeras mujeres que se incorporaron como alfabetizadora a la Campaña de Alfabetización, es Licenciada en Educación Primaria, miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y ostenta el título honorífico de “joya de la Pedagogía cubana”.
Enmanuel Abreu Sánchez ha comunicado a su madre su decisión de llevar su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, porque “no estoy dispuesto a pagar por un delito que no cometí. El gobierno está cometiendo un crimen conmigo, y quiero que todo el mundo lo sepa”.
La pedagoga cubana declara que “quiero dejar claro que si mi hijo muere responsabilizo a la PNR del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila; a las autoridades del Centro de Operaciones de Guantánamo y a Uvilqui Fuentes Cabrera y Yoennis Cuba Hernández, Jefe y Primer Oficial, respectivamente, del puesto Guardafronteras de esa provincia; a los jueces Felipe de Jesús Reyes Reyes, Ketys Quintero Salas, Milagros Laborí Ruiz, Zoila Hernández Blet y Maricel Reyes Pérez; a los oficiales y servicio médico de la prisión Combinado del Este; a la fiscal Tania Aliaga Quintero y al gobierno del General Raúl Castro. Y no descansaré hasta que la justicia prevalezca”, concluyó.
[ Ver MANIPULACIONES QUE MATAN ]La Habana, junio