El Partido Popular (PP, centroderecha, en el Gobierno), Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centroizquierda) y Unión del Pueblo Navarro (UPN, derecha) expresaron este jueves su apoyo a las Damas de Blanco, dos de cuyas representantes les informaron sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.
El encuentro con Asunción Carrillo Hernández y Mayumi Santana Labrada, en el que también participó la presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga, fue organizado por el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis (PP).
A la cita, según informó Europa Press, han acudido el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.
También habían sido invitados el Partido Socialista (PSOE, centroizqierda) y Convergencia i Unió (CiU, independentistas catalanes), que en ocasiones anteriores participaron en reuniones similares. Ninguno de sus diputados pudo sumarse por “motivos de agenda”.
De Luis ha destacado “el esfuerzo” por culminar la implantación de la democracia y la libertad en la Isla y las “adversas circunstancias” en las que colectivos como las Damas de Blanco realizan su labor en Cuba.
Además, se ha comprometido a promocionar en el ámbito europeo el trabajo en favor del respeto a los derechos humanos y las libertades que desarrollan desde hace años las Damas de Blanco.