El viernes 12 de septiembre, en la Iglesia Católica de la Purísima Concepción, situada en la calle Maceo entre Martí y José Miguel Gómez, Manzanillo, Granma; a las 7:30 pm, se celebró una Misa por los fallecidos y familiares de la embarcación que recientemente naufragó, cuando un grupo de manzanilleros intentaron escapar de la situación agónica que vive el país.
Fue ofrecida por el Obispo Álvaro julio Beyra Luarca, de la Arquidiócesis Bayamo-Manzanillo; el párroco Emilio Biosca Agüero y otros dos sacerdotes.
Asistió una gran representación de la población; pero hay que destacar que desde horas tempranas de la mañana, los cooperantes de la Seguridad del Estado vigilaban las casas de los opositores y que esto se hizo más evidente en los alrededores de la Iglesia.
También fue arrestado en horas de la tarde, Jorge Luis Fandiño Pérez miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. La detención la efectuaron dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria con chapillas 21271 y 20558.
Fandiño fue conducido en el carro patrullero No.539 y abandonado en el municipio de Media Luna, también de la provincia Granma.
Entre otras notas curiosas se puede explicar que el anuncio que se encontraba en la puerta principal del templo, convocando a la actividad religiosa fue rasgado y roto unos días antes por personas mal intencionadas; y también que esta Misa fue filmada por periodistas extranjeros.
Manzanillo, 16 de setiembre de 2014.