Martes , 27 Junio 2017

L’ile de l’ Espoir (La Isla de la Esperanza)

lilespoirComo un “Homenaje a nuestros amigos cubanos” y  “Por el honor y la memoria de Oswaldo José Payá Sardinas” (Premio Sacharow del Parlamento Européo 2002, fallecido en un accidente de tráfico en Julio de 2012), este libro yuxtapone palabras e imágenes en un movimiento de comunicación sinérgica entre la pintora francesa Catherine Bernis y Miguel del Brai, un diplomático que trabajó a La Habana.

Los cuadros de Catherine que muestra este libro fueron pintados en los años siguientes a su regreso de Cuba; “no tenían nada que ver con aquellos que ella había pintado anteriormente. ¿Las caras que aparecieron repentinamente en sus lienzos no serían la expresión de lo indecible, de lo inaudible, de la cara oculta de tantas cosas?”.  Para Miguel, el recuerdo imborrable de los encuentros y situaciones vividos “formaron su percepción de los derechos humanos y de la vida” en la isla.

Establecen un diálogo entre las imágenes (que “no tienen vocación para ilustrar las palabras”), las palabras (que no se proponen como un comentario a las imágenes), y la dura realidad de la isla.  Intentan devolver el calor humano y la amistad incondicional  que experimentaron durante sus encuentros con defensores de derechos humanos en Cuba,  conmovidos ante la miseria en la que estos estaban condenados a vivir.

[ Ver el libro en formato PDF ]

 

Scroll To Top