Martes , 27 Junio 2017
García-Margallo promete a Berta Soler defender la Posición Común si no hay avances en derechos humanos

García-Margallo promete a Berta Soler defender la Posición Común si no hay avances en derechos humanos

Mariano Rajoy saludó a la líder de las Damas de Blanco, quien se reunió con portavoces de todos los partidos españoles excepto Izquierda Unida.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, se reunió este miércoles en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores quien, según la activista cubana, le aseguró que la Posición Común de la Unión Europea (UE) se mantendrá mientras en la Isla no haya avances en derechos humanos.

Antes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había saludado brevemente a Soler en el Congreso de los Diputados, donde la disidente se reunió con los portavoces de todos los grupos políticos excepto Izquierda Unida.

“Estamos pidiendo el apoyo de los gobernantes, de las personas amantes de la paz, la libertad y la democracia para acabar con la violencia contra las mujeres y los activistas de derechos humanos en Cuba, y también para una transición hacia la democracia”, dijo Soler en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

“Además, pedimos que no se cambie la Posición Común, que es algo que preocupa a la oposición interna en la Isla”, añadió.

En este sentido, aseguró que durante el encuentro con García-Margallo, de alrededor de una hora, el canciller le transmitió que esa política europea “no se cambiará mientras en Cuba no se respeten los derechos humanos”.

“Este es el mensaje que yo llevo para la oposición interna en Cuba y para las Damas de Blanco”, indicó Soler. “Cuando se cumpla la defensa de los derechos humanos, se cambiará la Posición Común; mientras tanto, se mantiene”.

Esa política europea, aprobada en 1996 a instancias del Gobierno español, exige a La Habana respeto a los derechos humanos y pasos hacia la democracia como condición para una normalización de las relaciones con la UE.


 

Scroll To Top