Martes , 27 Junio 2017

Exiliados y disidentes denuncian en Ginebra ‘6.500 detenciones arbitrarias’ en lo que va de año

Advierten que en la Isla el derecho a impugnar el arresto es ‘imposible de ejercer’ porque el sistema judicial ‘carece de independencia’

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció esta semana en Ginebra cerca de 6.500 “detenciones arbitrarias” de opositores practicadas por el régimen en lo que va de año y advirtió que el derecho a impugnar el arresto es “imposible de ejercer” en la Isla.

OCDH, con sede en Madrid e integrado por exprisioneros políticos, exiliados y miembros de la disidencia interna, asistió los días 1 y 2 de septiembre a la reunión del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La reunión trató sobre “el derecho a impugnar la detención”, indicó el Observatorio en una nota de prensa.

Los activistas entregaron al secretario del Grupo de Trabajo, Miguel de la Lama, información sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba. También, “un informe detallado de las cerca de 6.500 detenciones arbitrarias que ha documentado en lo que va de año” el OCDH.

En uno de los documentos, denunciaron que el derecho a impugnar la detención es “imposible de ejercer en una realidad como la cubana, donde el sistema judicial carece de independencia y autonomía”.

Señalaron que esta “anomalía” está “legitimada en el ordenamiento jurídico cubano”.

“En los últimos años las detenciones arbitrarias han mantenido su naturaleza represiva y violenta, aunque ahora la estrategia del Gobierno tiende a hacerlas más cortas en el tiempo, lo que imposibilita ejercer el derecho de Habeas Corpus, debido a su poca duración y la frecuente inexistencia de la propia acta de detención u otro documento que genere la trazabilidad del caso”, añadió el Observatorio.

Miembros de la organización sostuvieron reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y con representantes de los relatores especiales para la Libertad de Reunión y Asociación Pacífica y del relator especial sobre el Derecho a la Libertad de Expresión.

A ellos, los activistas les transmitieron “su preocupación por la nueva figura de ‘sujeto bajo investigación’ que está utilizando el Gobierno cubano para justificar la prohibición de salida del país a personas que deben participar en eventos internacionales, como son los casos de Manuel Cuesta Morúa y Raúl Luis Risco Pérez”.

Risco Pérez había sido invitado por el OCDH a participar en la reunión de Ginebra, pero la Seguridad del Estado le advirtió pocas horas antes de un vuelo inicial a Madrid que no podría viajar. Para justificar esa restricción, las autoridades han dicho que está “bajo investigación” por un supuesto “escándalo público” que el disidente niega.

En sus encuentros con los funcionarios de la ONU, el OCDH expresó además “su preocupación por la situación de las Damas de Blanco y los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de quienes entregó documentación actualizada; así como del proyecto Estado de Sats, del cual entregó en soporte DVD el documental Gusano, que manifiesta elocuentemente los métodos represivos del Gobierno cubano”, indicó el Observatorio en su nota.

Entre los participantes en las reuniones en Ginebra estuvieron Eduardo Pujols Valladares, Dianelis Rodríguez Morejón y Rigoberto González Vigoa, quienes viajaron desde la Isla.


 

Scroll To Top