El Parque de las Madres fue un sitio erigido en homenaje a las mamás de Santiago de las Vegas, un poblado capitalino del municipio de Boyeros. Este lugar era escenarios de fiestas; recuerdos para parejas de enamorados; un atractivo paraje para los niños jugar cerca de su fuente de agua y la hermosa plazoleta.
El parque está ubicado en la calle 11 entre 8 y 10, pero hoy en día es víctima del abandono y la destrucción.
De lo que fuera en el pasado un sitio de júbilo y orgullo, solo quedan residuos y tristeza. En vez de los niños jugar cerca de la fuente de agua o andar por sus áreas cementadas, hoy tienen que realizar los juegos junto a los desechos sólidos que allí se acumulan por doquier, lo que es incluso algo irrespetuoso al nombre que originalmente se le dio.
Es deprimente –en forma general- ver como esta localidad se ha transformado en una zona sucia, que al transitar por sus calles se encuentran aglomeraciones de desechos, incluso en las avenidas principales. Lo que todo el mundo sabe que proporciona un alto riesgo de enfermedades epidemiológicas, entre ellas el dengue, existente ya en todo el municipio.
Sin ser una excepción para los que viven en cualquier lugar en el país, los pobladores de Santiago de las Vegas, quieren ver que este poblado vuelva a su época de esplendor.
La Habana, 2 de setiembre de 2014.