Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
La escalada represiva del régimen castrista contra la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, viene manifestándose de diversas formas. Los asaltos – no son simples allanamientos policiales-, con fuerzas especiales armadas como para una guerra, vuelven a ser, por estos días, uno de los métodos preferidos por la dictadura para reducir nuestra capacidad de lucha no-violenta a favor del respeto a los derechos humanos y la democratización de la nación.
El 22 de noviembre de 2015 la policía política con otras fuerzas represivas del Ministerio del Interior, MININT, asaltaron el hogar de Fernando Vázquez Guerra, ubicado en el número 272 de la calle Camino de la Matanza, entre 2da y 3ra, Reparto Bella Vista, Camagüey. Vázquez Guerra y el activista Ramón Vasallo Marrero fueron detenidos y golpeados. De la vivienda los agentes se llevaron una cámara fotográfica, dos memorias, la documentación de la organización, dos banderas, la cubana y la de la UNPACU, más de cincuenta DVD, impresos, correspondencia privada. Fernando Vázquez Guerra es el Coordinador de la UNPACU en la provincia Camagüey.
Dos días después, el 24 del mismo mes, la policía política y otros agentes del MININT, penetraron arbitrariamente en la vivienda de Roberto Formigo Ortiz, situada en la calle Bravo Correoso No: 64 y Medio, entre 4ta y 5ta, Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, donde radica la sede de la Célula de la UNPACU ¨Por una Cuba Libre¨. Aquí ocuparon todo el material impreso y los discos con audiovisuales de la organización que encontraron. También se apoderaron de una cámara fotográfica, un móvil y memorias. Formigo Ortiz estuvo más de cuarenta y ocho horas detenido.
El 27 de noviembre la policía política con fuerzas especiales del MININT asaltaron la sede de la Célula de la UNPACU que lleva por nombre ¨18 de Marzo, en el Reparto ¨La Ceiba¨, Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Aquí apenas encontraron impresos y algunos discos. Debido a que era evidente que los asaltos continuarían y se incrementarían, habíamos decidido guardar en lugares seguros nuestros escasos medios de trabajo. En este asalto buscaban dinero, juguetes y alimentos destinados a una actividad para niños de familias pobres. El Coordinador de esta Célula se nombra Víctor Campa Almenares.
El domingo 6 de diciembre en la mañana, mientras eran detenidos más de 160 miembros de la UNPACU que participaban o intentaban participar en la Campaña ¨Todos Marchamos¨, que exige la liberación de los presos políticos, la policía política con fuerzas especiales armadas penetraron en la vivienda de Geordanis Muñoz Guerrero, donde se había dado inicio a una actividad infantil. Las fuerzas represivas la emprendieron a golpes contra dos activistas delante de más de treinta niños que entraron en pánico ante tal brutalidad. Cinco activistas fueron detenidos, dos golpeados. Buscaban los juguetes, los dulces y refrescos destinados a los infantes. No los encontraron.
En una demostración de que el pueblo le va perdiendo el miedo, una hora después de que se retiraron los agresores había más de cien niños y más de cuarenta padres en la actividad que continuó sin la presencia de su principal organizador. Aquí solo se pudieron llevar cinco mil hojas blancas destinadas a la impresión de noticias y mensajes a la población. Habíamos descartado los asaltos cuando las actividades estuvieran desarrollándose con los niños presentes. Siempre pensamos que los asaltos tendrían lugar con anterioridad. Pero nos equivocamos, las dictaduras asustadas se vuelven ciegas y arremeten hasta contra una actividad infantil con decenas de niños presentes.
Ayer 8 de diciembre tuvo lugar el quinto asalto, esta vez contra la sede principal de la UNPACU en la provincia Guantánamo. A las 5. 00 am derribaron con un ariete las puertas del Coordinador de la UNPACU allí, Yoanni Beltrán Gamboa y las de su madre y dos hermanos que viven en el mismo pasillo. Los agentes de la ¨Brigada Especial¨ del MININT, con armas largas entraron golpeando y esposando a todo el que encontraban a su paso. Se llevaron detenidos a Yoanni ya sus hermanos Yordani Beltrán y Yonny Camacho. Juana, la madre de Beltrán Gamboa, se puso mal a ver tanta violencia contra sus hijos y hubo que llevarla para el Hospital. El padre Osmundo Beltrán, alterado, decidió herirse en un brazo en protesta. También necesitó asistencia médica.
En este caso la policía política decidió llevarse objetos propiedad de la organización y también propiedades familiares. De la UNPACU ocuparon una laptop, tres cámaras fotográficas, tres memorias y dos teléfonos móviles con sus cargadores. También impresos y discos e información de la organización. De los familiares de Yoanni Beltrán se llevaron una laptop, un reproductor de DVD, cuatro memorias, cuatro teléfonos móviles y sus cargadores. También ocuparon alimentos para cerdos, perteneciente a un hermano del opositor. Hasta la literatura de los testigos de Jehová de Juana Gamboa y los libros de la escuela del niño de 10 años de Yoanni se los llevaron. El niño quedó también muy afectado.
Yoanni Beltrán y su hermano Yordani continúan detenidos en el principal centro de detenciones de la Ciudad.
Todo indica que estos asaltos continuarán por todo el país contra las Sedes de nuestra Organización y contra toda vivienda donde la policía política sospeche que podemos tener medios de impresión y reproducción de materiales audiovisuales. Durante el mes de diciembre y comienzos de enero de 2016, puede que continúen asaltando hogares buscando juguetes y otras cosas destinadas a actividades infantiles.
Durante el pasado mes de octubre las dos sedes principales de la UNPACU, en La Habana y Santiago de Cuba, fueron asaltadas. También otra vivienda de unos amigos en Palma Soriano donde teníamos una impresora y un reproductor de DVD. En el asalto a la sede de la Capital nos despojaron de tres ordenadores, tres impresoras y otros equipos de trabajo. Desde la fundación de la UNPACU en agosto de 2011 a la fecha hemos sido víctimas de más de veinte asaltos de este tipo.
La dictadura cubana teme mucho, y más después del revés de sus aliados en Venezuela, a las actividades organizadas por la oposición pacífica que involucran a creciente número de personas. El creciente poder de convocatoria de la UNPACU les atemoriza mucho.
Las detenciones de corta duración, las golpizas, dejar sin ropa a los activistas en zonas despobladas a muchos kilómetros de sus casas, nuevos activistas encarcelados, las torturas psicológicas, y también físicas en las prisiones, las arbitrarias y elevadas multas, usar delincuentes comunes para que apedreen las viviendas de nuestros activistas en la noche o les asalten y golpeen en la calle, son otros de los métodos usados contra la UNPACU y activistas de otras organizaciones actualmente.
La última de las maniobras de la dictadura contra la UNPACU fue multar en trescientos pesos a nuestro Coordinador General por una falsa acusación que hace más de un año le hizo un agente de la policía política nombrado Ernesto Jiménez por supuestas lesiones. Ante el hecho de que están encarcelando a miembros de nuestra organización por negarse a pagar elevadas e injustas multas, imponerle a José Daniel Ferrer una multa arbitraria resulta un arma de doble filo, si se somete y la paga, cosa que no va a hacer, habría que pagar más de doscientos mil pesos de multas impuestos a más de cien activistas por todo el país. Si no la paga, le encarcelarían como han hecho ya con cuatro activistas recientemente.
Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
9 de diciembre de 2015.