El martes 12 de septiembre llegaron a la costa del municipio Caimanera,en la bahía de Guantánamo, cientos de peces muertos, informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia en esa provincia.
“Era como si los peces trataran de salir del agua, como si huyeran de algo”, dijo la fuente.
Una nota del diario provincial Venceremos aseguró que en la mañana del viernes 7 se recogieron más de una tonelada de peces en la zona de Tokio, El Cañito, y el muelle de Boquerón, y que quedó otra cantidad apreciable de pescado en la orilla porque se descompuso.
Por otro lado, Juan Evangelista, especialista del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) argumentó que desde hace dos o tres años en la bahía ocurre un proceso de ultrafiltración o demanda de oxígeno en el agua en diferentes épocas del año.
Vecinos del municipio costero, la mayoría pescadores, comentaron que el sábado 8 habían recolectado más de dos toneladas de peces. Comentaron que la falta de oxígeno es debido a la basura que se estanca en la cerca que hay en medio de la bahía, construida para impedir el paso de los barcos y de las personas a la base naval norteamericana de Guantánamo.
El gobierno municipal llamó a la población a no bañarse, ni consumir ninguna de las especies marinas de la zona.
La costa del municipio está custodiada por la policía debido a que muchos habitantes han tratado de recoger peces en las playas para alimentarse.