Martes , 27 Junio 2017

Archivada la causa penal contra el disidente Manuel Cuesta Morúa

‘Es una decisión política. Ya el caso había sido denunciado en varios foros internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos’, dijo el opositor.

La causa penal del régimen contra el disidente Manuel Cuesta Morúa fue archivada este sábado, informó el propio afectado en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El líder del Partido Arco Progresista estaba acusado de “difusión de noticias falsas contra la paz mundial”, cargos que le impedían viajar fuera del país.

“Un oficial de Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado) citó a mi abogado para notificarle que el caso tenía sobreseimiento libre, es decir, que estaba completamente archivado”, indicó Cuesta Morúa.

El abogado, sin embargo, no recibió ningún documento por parte de las autoridades, aunque firmó la notificación que supuestamente cierra el caso.

“Evidentemente, es una decisión política. Ya el caso había sido denunciado en varios foros internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió el opositor socialdemócrata, cuyos derechos de movimiento fueron conculcados durante diez meses.

Manuel Cuesta Morúa fue detenido en enero pasado cuando preparaba, junto a otros opositores y el Centro para la Apertura Democrática en América Latina, un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que iba a realizarse de forma paralela a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En otra decisión similar, la semana pasada, el tribunal encargado de juzgar a la periodista independiente Juliet Michelena ordenó ponerla en libertad.

La periodista independiente estaba presa desde el pasado 7 de abril. Las autoridades habían modificado al menos dos veces los cargos en su contra. Finalmente había sido acusada de “atentado” y la Fiscalía pedía para ella dos años de cárcel.


 

Scroll To Top