Para siempre en el recuerdo estarán los muertos de Mazorra, la negligencia que hizo que estos enfermos mentales ingresados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fallecieran de frío e inanición.
Al parecer esta situación se repite en cualquier hospital de la especialidad de psiquiatría en el país, pues la señora Amparo Bermúdez, vecina de la calle 20 de Mayo s/n entre 12 y Playa Girón en el Reparto Santisteban en Holguín, tiene una hija nombrada Yuliet Pupo Bermúdez, ingresada en el Hospital Psiquiátrico Provincial y se queja del trato que recibe la paciente.
Yuliet tiene trastornos siquiátricos que ocasionaron la necesidad de hospitalizarla, aunque el establecimiento médico está lejos, en Carretera Central Km 7 ½, Amparo está al tanto diariamente de su hija.
Ella plantea que la enferma es maltratada física y verbalmente por el personal que la atiende, en particular por los cuidadores y enfermeras; pero que también lo hacen con el resto de los ingresados.
Ha sido testigo ocular, según plantea, de la mala alimentación que tienen allí los hospitalizados, en la mayoría de las comidas les dan agua con un poquito de chícharos dentro, harina de maíz y 2 hojas de acelga.
Lo que más preocupa a esta madre es la forma en que es tratada allí su hija, a la que no puede llevar para la casa, por su diagnóstico médico.
Holguín, 16 de noviembre de 2014.