Martes , 27 Junio 2017

Acoso policial a hijo y hermano de activista de la CAPPF

El hijo y hermano de la activista y secretaria de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Regla Ríos Casado, Rolando Blanco Ríos y Pedro Ríos Casado desde el pasado 15 de diciembre hasta las 7 de la noche del día 19 de mismo mes estuvieron detenidos en el depósito policial del Vivac.

No es la primera vez que los antes mencionados son arrestados sin razones por agentes uniformados de la policía del municipio de San Miguel del Padrón.

La primera detención fue el pasado 25 de noviembre, Rolando y Pedro se encontraban sentados en el portal de una casa situada en la calle 2da. Los agentes uniformados se llegaron hasta ellos y le solicitaron el carnet de identidad, luego de devolvérselos le dieron a escoger dos observaciones, ¨o se van o nos los llevamos presos¨.

Rolando les preguntó, ¨cuál era el motivo para que ellos se retiraran¨, el policía le contestó, ¨a mí no me da la gana que ustedes estén aquí ¨, auto seguido lo agarró por los brazos que se lo llevo a la espalda y lo esposo. El celular le fue quitado ordenado por, otro policía de nombre Andrés que le gritaba ¨quítaselo para que no llame a su madre¨, otro policía de apellido Vega comenzó a decir que ¨Rolando se dedicaba a fotografiar  y a grabarlos cuando ellos están en el negocio ilegal, chantajeando y exigiendo dinero a los revendedores de la candonga¨.

Esto ocurrió a las 11 y 30 de la mañana. El altercado duró hasta la una de la tarde, en la calle en presencia de un agente de la policía política. Luego del espectáculo los condujeron hasta la 11na unidad de la policía del municipio.

A la media hora los liberaron por dos agentes de la policía política.

La segunda ocasión fue por la misma causa, el pasado 19 de noviembre.

La activista y madre de Rolando y hermana de Pedro, Regla Ríos y su esposo Andrés Pérez al conocer de los hechos se personaron en la unidad policial, a donde los detuvieron y trasladaron para la unidad policial de Aguilera situada en la barriada del Lawton.

Allí, lo llevaron a calabozos hasta que llegaron los agente de la policía política Marco y Dayan, antes de liberarlos trató de entregarles cuatro talonario de multas por 30 pesos moneda nacional, dos para ellos y dos para Rolando y Pedro que se negaron recibir.

Por estas razones un grupo de activistas se congregaron a la 5 de la tarde del día 15 en un plantón pacifico, exigiendo la inmediata libertad de los mencionados, en la sede del presidente Andrés Pérez Suarez, sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, reparto La María Luisa.

Participaron: Carlos Manuel Hernández Jiménez, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Pedro Fontanar Miranda, Yordanka Weer Barquieriz, Raisel Rodríguez, Yanicel Boza Garrido, Kirenia Giménez Molina, Celia Oro Guerrero, Yunieski Gainza Acosta, Marlene Ricardo Aguilar, Yaneisi Herrera Cabrales, Ariobel Castillo Villarba, Yulio Ferrer Bravo, Dayron Monises Torres Paz, Mileicy Díaz Ceiba, Anisleidy Martínez Mayor, Lázaro Yosvany Montesino Hernández, Niurka Herrera Aleye, Yurineisi Alemana Ferrera, Nadia Maria López Martinez, Tania Marie Acosta Morales, Vicente Coll Companione,


 

Scroll To Top