El señor Manuel Guisas Mariño de 68 años de edad y vecino de calle Pared 208 e/ Masó y Maceo, Manzanillo, Provincia Granma ha enfrentado varias vistas judiciales por un pasillo que colinda con su vivienda y la de Edelsa Silvera Tornés y Jorge Luis Odíardo Casi y que a pesar de ser de su propiedad, el Tribunal Municipal Popular de Manzanillo, en Sentencia # 53, dictaminó permitir el paso por el pasillo a sus vecinos. Manuel apeló al Tribunal Provincial de Granma, pero fue declarada sin lugar. También fue condenado a 6 meses de privación de libertad, subsidiado por igual período de limitación de libertad por coacción.
Aclara Manuel, que la jueza Yanet Robert Santiesteban le impidió expresarse, le gritó y lo amenazó de encausarlo a él y a sus hijos por desacato y falta de respeto; y que allí era la que mandaba.
Posteriormente, a pesar de ya haberse retirado la reja, envió a un equipo formado por: policías, l Secretaria del Tribunal y una Brigada de Demolición. Todo esto los afectó a él y su esposa por padecer de enfermedades crónicas: diabetes, cardiopatía e hipertensión.
Manuel explica, que él entregó a Bárbara Sánchez, presidenta del Tribunal Municipal, su título de propiedad, un Poder Notarial a nombre de su hija; así como los resúmenes y certificados médicos de él y su esposa, y no les han sido devueltos porque se extraviaron.
Maltratado de palabras, perjudicado materialmente por la pérdida de documentos y privado de la potestad de decidir sobre su propiedad, considera que se le han violado sus derechos humanos.
Manzanillo, Granma, 12 de setiembre de 2013.