Martes , 27 Junio 2017

Unos 60 opositores detenidos en la Isla en el Día de los Derechos Humanos

Las policía política detuvo este miércoles al menos a 32 personas, incluidas 16 Damas de Blanco, que intentaban manifestarse en calles de La Habana en el Día internacional de los Derechos Humanos, constataron periodistas de la agencia AFP. Entre las arrestadas está la líder del grupo opositor, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya, según informó en las redes sociales la opositora Martha Beatriz Roque.

Según EFE, Soler no llegó al punto donde estaba convocada la manifestación, aunque, según declaró su hija a la agencia española, salió de su casa alrededor de las 9.30 para dirigirse allí en transporte público junto a su marido, y de momento no sabe dónde están.

Sin embargo, la familia de Soler y Moya dijo que vecinos vieron como estos fueron detenidos a pocos metros de su casa, y desde esta mañana no tienen noticias de ellos.

“Vivan los derechos humanos”, “viva la libertad”, alcanzaron a gritar algunos manifestantes al momento de ser detenidos hacia las 11  de la mañana en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, en el céntrico sector de El Vedado.

Las Damas de Blanco habían realizado una convocatoria en ese espacio para este día y por ello habían empezado a recibir advertencias de la Seguridad del Estado.

Un primer grupo de activistas que marchaba en silencio, integrado por 21 personas, incluidas seis Damas de Blanco, fueron detenidos frente al cine por decenas de agentes uniformados y de civil, e introducidos en vehículos policiales antes de ser llevados a un cuartel.

Solo dos hombres ofrecieron resistencia a los agentes, pero los otros manifestantes se entregaron pacíficamente.

Poco después otros opositores fueron detenidos a medida que iban congregándose en el lugar.

Luego del arresto del primer grupo de manifestantes, decenas de partidarios del gobierno colmaron el lugar, gritando “viva Fidel, viva Raúl”.

Por su parte, la agencia Reuters informó que las detenciones tuvieron lugar a la vista de los corresponsales acreditados en La Habana, que fueron convocados a la manifestación por las Damas de Blanco.

Un hombre fue detenido cuando arrojó un puñado de octavillas en la calle. La policía las recogió rápidamente y se negó a mostrar una copia a Reuters.

Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció la detención de al menos 25 activistas en el Oriente de la Isla. Las detenciones estaban vinculadas también a la celebración este miécoles del Día de los Derechos Humanos.

(NOTICIA EN DESARROLLO)


 

Scroll To Top