Quien eche una mirada al canal de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), en You Tube, donde se publica, quizás, un 10 o 15 por ciento del modesto activismo que realizamos diariamente en casi todas las provincias del país por la libertad, la democracia, la justicia y la prosperidad de nuestra nación, podrá constatar ¡con imágenes claras! que 2015 ha sido un año intenso, de avances, un año muy duro, un año de servicio y acompañamiento, en sus penas y alegrías, a cubanos muy humildes. UNPACU es eso: Pueblo humilde que lucha con firmeza y valor por sus derechos y bienestar.
Ayer en la noche, luego de establecer comunicación con la mayoría de nuestros coordinadores y saber sobre la situación general de nuestros activistas a lo largo y ancho del país, decidí dar un recorrido por la Ciudad (Santiago de Cuba) y luego trasladarme a Palma Soriano, para luego continuar hasta Palmarito de Cauto. Al día siguiente visitaría varios barrios en el campo.
En Santiago vi muy pocas personas, y mucho menos autos, en las calles en la última noche de 2015. Unas cuantas viviendas con música y olor a cerdo asado, otras muchas familias sin apenas que comer. Los comercios estatales cerrados, los pocos abiertos casi solo con cigarros y bebidas alcohólicas muy caras y de poca demanda. Muchos buscaban infructuosamente cerveza Cristal o Bucanero con valor de 1. 00 CUC. Solo se veían Heineken a 1. 85 CUC, muy alto precio, y otra de 1.00 que consideran de muy mala calidad. Es extranjera, creo que de Brasil. No presté atención a la marca. No encontré donde comprar galletas, caramelos y refrescos para mis hijos y otros niños de activistas que iba a visitar. ¡Y la economía creció un 4 %!
Caminando por Santiago encontré frente a su hogar a una amiga cristiana que trabaja a tiempo completo con su iglesia, intercambiamos algunas palabras sobre la situación nacional a pocas horas de terminar el año. Cuando hablamos de los miles de compatriotas que han salido del país buscando los derechos y oportunidades que les niegan en su patria, en otras tierras, me confesó que ya ella tampoco aguantaba más, que quería largarse también. Le hablé de luchar aquí para tener en suelo propio lo que otros tienen en sus países. Me dijo que era muy peligroso…Que ella no podía, por esto, por aquello, por lo otro. Me pregunté a mi mismo ¿Qué hubiese pasado si Jesús hubiese dicho: Señor, yo no puedo, por esto, por aquello, por lo otro?
Poco más tarde acordé con Yusmila Reyna Ferrera, los pasos a seguir para multiplicar durante el primer trimestre del 2016, el número de jóvenes miembros de la UNPACU, de otras organizaciones y simpatizantes de nuestra causa, activos en las redes sociales. La UNPACU hace todo lo posible para que todo el que se interese y pueda, le saque el mayor provecho a la muy cara y de mala calidad Internet que tenemos en Cuba. También vía móvil acordé con Ernesto Oliva Torres, sobre el trabajo en las redes durante el 1er día de 2016. Ernesto es un joven muy comprometido con la causa y no tiene día festivo. Es bueno en muchas cosas a pesar de su corta edad.
Llegué a Palma Soriano, llevaba conmigo una memoria con dos materiales audiovisuales que esa misma tarde habíamos comenzado a distribuir entre activistas y amigos: el video “UNPACU 2015”, que resume el activismo de nuestra Organización a favor de la democracia y el bienestar de nuestra nación y ¨La casa vacía¨, cortometraje de Lilo Vilaplana, talentoso director de cine cubano radicado en el exilio. La UNPACU ha distribuido en discos y memorias miles de copias de “La muerte del gato”, también de Vilaplana. Tanto el video de la UNPACU como “La casa vacía” han sido muy bien acogidos por las decenas de personas que lo han visto durante las últimas 30 horas. Rubén Alvarado dijo del Corto de Lilo: “Genial, refleja la penosa realidad que vivimos en Cuba. Así mismo ocurre…”
No pude darle los dos videos a todo el que había pensado, más de la mitad estaba de fiesta, o solo cena en familia con la música de su agrado. En Palma Soriano me informaron sobre algo ocurrido el día anterior, en la noche, en un lugar nombrado “Melilla”, a solo 6 kilómetros de la Ciudad del Cauto. Fui para dicho poblado y allí me confirmaron lo que ya me habían comentado: varios vecinos quemaron neumáticos y ramas hasta hacer una gran hoguera en medio de la carretera Palma Soriano-Barajagua, parando el poco tránsito de dicha vía, en protesta por la escasez de agua. Acudieron al lugar funcionarios del PCC provincial, un camión cargado de fuerzas especiales y diez autos patrullas llenos de policías. Varios vecinos fueron golpeados. Mis fuentes no supieron decirme si había detenidos. Que es lo más probable. Hoy esperaba noticias del lugar, pero no me han llegado. Muchos están de fiesta aun cuando no haya casi nada que festejar y la miseria golpee a la gran mayoría. Otros consumen desde ayer o desde antes, alcohol de mala calidad.
En Palmarito de Cauto apenas se veían algunos jóvenes en las calles, no había un comercio abierto, Imposible encontrar un refresco o frutas con que hacerlo. Antes de 1959 este poblado tenía varios comercios donde se podía comprar de todo a cualquier hora. Solo el desabastecimiento y los pésimos servicios son razones más que de peso para luchar contra el sistema que los crea. En Palmarito llamé a dos miembros de la UNPACU y les entregué los videos “UNPACU 2015” y “La Casa vacía”. Hoy en la mañana ya los estaban pasando de casa en casa. Rubén Alvarado es un entusiasta promotor de este tipo de activismo y de todo cuanto crea que ayuda a la causa.
En la mañana de hoy estuve conversando con varios jóvenes amigos de nuestra causa. Les pregunté si sabían cual había sido el discurso por el 57 aniversario de la dictadura. Me dijeron que siempre dicen lo mismo, solo con algunas variaciones. Que no lo escucharon. Les pregunté qué preferían, si ver Telesur para saber que habían dicho, o si le ponía alguna película –ya habían visto los últimos materiales de la UNPACU y “La casa vacía”. Pidieron una película y les puse una de James Bond (007), “Spectre”. Aquí el Bueno triunfa en 2 horas. En nuestra vida real llevamos más tiempo del que debía necesitarse para acabar con una infame tiranía ya agotada en todos los campos. Pero nos gustan demasiado las fiestas, nos gusta evitar el compromiso, nos gusta mucho concentrarnos en lo personal; queremos evitar la furia del tirano; nos conformamos con las “Misiones”, las de Venezuela pueden acabar, Raúl Castro lo teme.
No queremos arriesgarnos por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestras familias, por nosotros mismo en territorio nacional, para construir una Cuba libre, justa, fraterna, próspera. Preferimos atravesar medio continente y enfrentar muchos peligros para llegar a EEUU, preferimos arriesgarnos a que nos coma un tiburón. Preferimos buscarnos una pareja extranjera que nos saque del infierno en que los Castro han convertido a nuestra patria. Preferimos aguantar callados y adorar una vaquita flaca que puede llamarse trabajo en turismo, en comercio, en el MININT, y así ir creyendo que vivimos mientras unos pocos viven de nosotros. Cuando nos explotan, cuando violan nuestros derechos, cuando unos pocos tienen grandes privilegios a costa de nuestra miseria y la de muchos, cuando vivimos con miedo a individuos hechos del mismo material que nosotros, y no nos rebelamos, y no luchamos, nuestras vidas no merecen llamarse vida.
En Palmarito de Cauto amaneció muerto hoy un hombre de nombre Guillermo, alcohólico, de poco más de 50 años de edad. Unos decían que se cayó y se mató, otros que si lo mataron, otros que quién va a matar a un pobre infeliz. Lo cierto es que la policía demoró horas en llegar, el “perito” que vino no sería capaz de deducir cómo murió Saddam Husein, el amigo de los Castro, aún viéndolo colgado. El cadáver fue llevado para practicarle la autopsia. Familiares y vecinos esperan el cuerpo para el velatorio. “El pobre, va a descansar en paz”, me dijo un vecino del fallecido.
Maximiliano Sánchez, anciano opositor del poblado, muy delicado de salud, cardiópata y ahora con insuficiencia renal, cuando le hablaba de que debía cuidarse mucho y que no queríamos que se expusiese a situaciones peligrosas, me dijo: “En peligro estamos todos todo el tiempo. No podemos cuidarnos tanto, lo que hay que hacer es luchar todo el tiempo por la libertad”. Y eso es lo que vamos a continuar haciendo en la UNPACU. Continuamos luchando por la libertad. Continuamos luchando porque no se queden más casas vacías, continuamos luchando para que termine la opresión y la miseria. Continuamos luchando por una Cuba donde se respeten todos los derechos de todos los cubanos.
1 de enero de 2016.