Convocados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se han dado cita en Madrid esta semana activistas de derechos humanos y opositores de diferentes tendencias en un evento titulado: “Desafío electoral cubano”, que pone su mirada en las elecciones del 2018.
Se trata de una serie de talleres y conferencias sobre la temática electoral desde el punto de vista legal, político, mediático y demoscópico, que busca, además de lograr un aprendizaje por el intercambio de experiencias con profesionales españoles en estas materias, comenzar a explorar la posibilidad de una participación de demócratas en las próximas elecciones. De hecho, entre los participantes en este evento, se encuentran Hildelbrando Chaviano y Yuniel López, los dos opositores que se presentaron a las elecciones municipales dentro de la isla en abril pasado.
Se prevé que como resultado de estos talleres, debates e intercambio de experiencias, y del trabajo en equipo, salgan diversas propuestas, tanto legales como de participación política. Estas, junto a otras propuestas ya existentes, pretenden promover o posibilitar que la sociedad civil en la isla se integre en el proceso electoral, como representante del reclamo mayoritario de cambios hacia la democracia, desarrollo y justicia social en la isla.