En Cuba, según lo demuestran las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública, desde hace años viene presentándose un alza en el número de fallecimientos por suicidios.
El Dr. Omar López Pérez fue vecino de 1ra. Avenida #26 entre 1ra. y 2da. en el reparto Horacio Rodríguez, del municipio granmense de Manzanillo decidió quitarse la vida.
Este médico de profesión, nació el 11 de enero del 1973 y contaba al morir con 42 años de edad. Era especialista en Ginecología y Obstetricia, en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico “Fe del Valle”, donde laboraba.
Comentan sus familiares, que había cumplido dos misiones internacionalistas, una en Arabia Saudita de un año aproximado y la segunda en Ghana, desde entonces comenzó con problemas de salud, que conllevaban de forma fundamental con desequilibrio mental. Lo que lo llevó a realizar varios intentos suicidas, hasta que ocurrió el desenlace fatal.
Lo encontraron en la madrugada del 4 de junio ahorcado en una mata de coco indio, en el patio de la vivienda donde residía. Lo enterraron al día siguiente en el cementerio del pueblo.
Omar no era casado, ni tenía hijos. Su velatorio se realizó en su propio domicilio y asistieron familiares, amigos y trabajadores del centro asistencial donde laboraba.
En la necropsia realizada se determinó que la causa directa de su fallecimiento fue una asfixia mecánica. Este médico dentro de la difícil situación que tienen los cubanos, disfrutaba de algún desenvolvimiento económico.
Manzanillo, 11 de junio de 2015.