Pedro Argüelles Morán (23 de febrero de 1948, Ciego de Ávila, Cuba)
Pertenece al Grupo de los 75 presos políticos arrestados por el régimen de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003. Ha ejercido como activista político y como periodista independiente. Considerado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.
Cursó los estudios primarios y secundarios en la escuela Hermanos Maristas y en La Habana estudió la especialidad de Geodesia y Cartografía.
Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. El 15 de enero de 1995 se unió a once organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila, y fue escogido como su vocero.
En 1995 fue el promotor de la Agencia Patria, la primera agencia fundada en el interior del país como corresponsalía del Frente Unido; aunque desde 1993 sacaba noticias al exterior de forma directa bajo el seudónimo de Pedro del Sol.
También fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente Cubapress. Y formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), parte del proyecto Nueva Prensa Cubana, siendo su director desde que arrestaron a Jesús Joel Díaz Hernández en 1999.
En marzo de 2003 fue detenido por ejercer libremente el periodismo y tener ideas contrarias al régimen castrista. Lo condenaron a 20 años de prisión.
En 2010, tras las negociaciones entre el régimen cubano, la Iglesia Católica y el gobierno español, fueron excarcelados y exiliados 85 presos políticos cubanos, pero Argüelles Morán rechazó el exilio y por eso continuó en prisión un año más.
Hasta que en marzo de 2011 fue puesto en libertad y regresó a su casa en la provincia oriental de Ciego de Ávila. Actualmente sigue ejerciendo desde Cuba como opositor y lucha a favor de la democracia.