Martes , 27 Junio 2017

Premio Miguel Ángel Blanco a las Damas de Blanco

La Fundación Miguel Ángel Blanco galardonó a las Damas de Blanco por ‘defender la dignidad de sus familiares, presos políticos’ y por buscar la instauración de la “justicia y los derechos humanos en Cuba”.

Marimar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, hizo entrega del galardón a la representante de las Damas en Europa, Blanca Reyes, y destacó que estas mujeres “no han cesado en su lucha, a pesar de las amenazas y presiones del Régimen de los hermanos Castro”.

Por su parte Blanca Reyes destacó el hecho de que en Cuba haya decenas de mujeres que se levantan cada día para luchar por la libertad de sus familiares.

Las Damas de dentro de la isla también agradecieron el reconocimiento. La dama de blanco Laura Pollán calificó de “gran honor” este galardón. “Nos recuerda que debemos continuar nuestra lucha para que cesen el sufrimiento y las muertes injustas, como la del joven Miguel Ángel”, afirmó, “muy conmovida” por el premio.

Y,otra de las Damas de Blanco, Berta Soler, definió el premio como “un escudo” para quienes luchan “pacíficamente” en Cuba por la liberación de presos disidentes.

La Fundación valoró la respuesta cívica de las Damas de Blanco por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, su lucha a favor de los valores democráticos y su valentía ciudadana. La entrega del premio se produjo el 12 de julio en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En la ceremonia también se habló de la situación por la que atravesaba la isla tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos. El ex prisionero de conciencia del Régimen Alejandro González Raga comentó que “las liberaciones deben ser observadas con cautela’ y que ‘el escenario político cubano está cambiando para no cambiar”.

 


 

Scroll To Top