Varios activistas del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) resultaron arrestados la tarde del pasado miércoles, en las provincias de Pinar del Río y la Habana, cuando pretendían sostener un nuevo encuentro del “Proyecto Emilia” en espacios públicos.
En el caso de la capital, el encuentro tendría lugar en el parque de línea y L, pero un gran despliegue policial impidió la presencia de los activistas, que según iban llegando, eran arrestados por la seguridad del estado.
José Elías González, uno de los arrestados, explicó a este reportero, que la vigilancia policial se podía observar en todos los alrededores del parque, ya que en cada esquina del mismo, habían más de tres oficiales de la seguridad acompañados de uniformados de la policía.
“Sobre las 12:10 pm llegué a las inmediaciones del parque junto al anciano de 88 años Alfredo Guillauma, y rápidamente, fuimos interceptados por varios oficiales de la seguridad del estado”, dijo Elías.
Según refiere el activista, los mismos le comunicaron que debían marcharse, ya que no iban a permitir ninguna actividad allí, pero al salir caminando, los montaron en un auto policial y luego los abandonaron en lugares lejanos de la ciudad.
En Pinar del Rio, según dijo Heriberto Pérez a este periodista, los operativos policiales fueron montados en los alrededores de las viviendas de los activistas, que según iban saliendo de sus casas, eran arrestados.
Oscar Elías Biscet, principal gestor del proyecto, por su parte indicó, que en esta ocasión, la policía política no lo arrestó, a pesar de que llegó al parque y se mantuvo allí durante media hora.
“El Proyecto Emilia estuvo en el parque parado, a pesar de que no pudieron estar allí otros activistas, pero bueno, esto es resistir (…) estuve ahí esperando a ver si llegaba algún activista. Ellos no tenían intenciones de detenerme a mí”.
Biscet habría sido arrestado en dos ocasiones cuando intentaba llegar al parque semanas atrás, y el mismo, fue amenazado por un fiscal con ser revocado a prisión, si seguía intentando sostener este tipo de encuentros en parques de la ciudad.
La Habana, Cuba.