El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia públicamente el despojo arbitrario de recursos propiedad de nuestra asociación por miembros de la policía política cubana comandadas por el capitán de la Policía Política Erick Francis Aquino Yera y un coronel de apellido Machado, quienes el día 15 de febrero a las 11:30 pm detuvieron al colaborador del OCDH Ramón Jiménez Arencibia, vecino de la Calle San Pedro # 410 Reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara cuando se dirigía a tomar un autobús con destino a la Habana.
En ese momento procedieron detenerle y conducirlo a la Unidad Provincial de Operaciones y de Investigaciones Criminales, donde le decomisaron una importante suma de dinero en efectivo, alegando que eran recursos enviados a la contrarrevolución.
Jiménez Arencibia que coordina la confección de los Informes de Violaciones de Derechos para el OCDH fue puesto en libertad a las 8 am del día 16. Después de haber sido insultado y amenazado.
No es la primera vez que Erick Francis Aquino Yera aparece vinculado a actos violatorios de los derechos humanos. En 2012, por ejemplo, Damaris Moya, activista del Movimiento Rosa Parks denunció que durante un arresto el policía “la amenazó con violar a su hija de cinco años”.
El OCDH es una asociación legítimamente constituida e inscrita en el registro español de asociaciones y con un desempeño en la defensa de los derechos humanos que es la motivación para tal despojo.
El OCDH expresa su total rechazo a estas prácticas, más propias de atracadores de camino que de efectivos policiales, que deberían velar para que no se comentan estos robos y asaltos a los ciudadanos.